martes, 18 de octubre de 2016

octubre 18, 2016
VALLADOLID, Yucatán, 18 de octubre.- Durante la presentación de resultados de consultoría que realizó la Iniciativa Global del Metano, ayer en la Ciudad de México, la alcaldesa Alpha Tavera Escalante señaló algunas de las acciones llevadas al cabo en el municipio para reducir emisiones de metano.

Como ejemplo la primer edil mencionó la renovación en parte del parque vehicular de la Dirección de Seguridad Pública y la firma del punto de acuerdo en el que se formaliza la voluntad política de encaminar esfuerzos para la reducción de emisiones.

La alcaldesa Alpha Tavera informó las estrategias que han llevado al cabo en Valladolid para reducir emisiones,

La Iniciativa Global del Metano es una asociación voluntaria y multilateral que pretende reducir las emisiones globales de Metano, creando una red de trabajo internacional de gobiernos, miembros del sector privado, bancos de desarrollo, universidades y organizaciones para desarrollar estrategias y mercados y eliminar las barreras para la ejecución de proyectos que tiene como finalidad la reducción de estas emisiones.

Durante su intervención, la alcaldesa informó las estrategias que han llevado al cabo en Valladolid para reducir emisiones, como ejemplo indicó que “una de las principales tareas fue el llevar al cabo la caracterización de los residuos sólidos del Municipio, con la colaboración de las brigadas de salud”.

También, con la asesoría y acompañamiento del Programa para el Desarrollo Bajo en Emisiones de México (MLED), el Ayuntamiento se dio a la tarea de identificar las oportunidades en la reducción de emisiones entre las cuales se encontraron: eficiencia energética para el alumbrado público, gestión integral de los residuos sólidos, eficiencia energética para el bombeo de agua y renovación del parque vehicular de la Dirección de Seguridad Pública

La presidenta municipal resaltó que si el Ayuntamiento hubiera pagado por estos estudios el costo sería de 20,000 a 40,000 dólares, por lo que agradeció a la iniciativa global de metano esta oportunidad que se está brindando, siendo Valladolid el primer municipio en Yucatán en el que se realizaron estos estudios.

Durante la reunión se habló de estudios de prefactibilidad para el aprovechamiento de la Fracción Orgánica de Residuos Sólidos Urbanos (FORSU) provenientes de una planta de separación de residuos sólidos urbanos del Municipio de Xochitepec, en el estado de Morelos, que pudieran ser aplicados en Valladolid.

Los estudios se realizaron en Valladolid del 7 al 15 de septiembre. Los resultados serán presentados en esta ciudad el próximo jueves 20 de octubre.

Actualmente el municipio se encuentra en vías de identificación de fuentes de financiamiento, para mejorar la eficiencia energética en los edificios públicos, gestión de las aguas residuales e implementación de la planta de valorización de RSU para la región oriente.