martes, 11 de octubre de 2016

octubre 11, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 11 de octubre.- A lo largo de una década la Feria de la Salud de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ha atendido los problemas prioritarios de más de 6,000 personas realizando pruebas de cáncer de próstata, cervico-uterino y de seno, así como de diabetes, colesterol, triglicéridos, hipertensión arterial, VIH, entre otros, con el objetivo de promover la prevención de enfermedades a través de estilos de vida saludables.

Todos estos servicios están dirigidos al público en general y son totalmente gratuitos. Esta décima edición que se llevará a cabo del 20 al 22 de octubre en el Edificio Central, entre las novedades se impartirán talleres y conferencias entre las que destaca “Enfermedades transmitidas por vectores: zika, chinkungunya y dengue” que será sustentada por la Dra. Norma Pavía Ruz, del Centro de Investigaciones Dr. Hideyo Noguchi.

También se ofrecerá la plática “VIH prácticas sexuales modernas” que ofrecerá el especialista Frederick Sanatan Núñez,  "Anticoncepción de emergencia” y “Cáncer de mama: pasos para la autoexploración”, impartidas por el Dr. Gumersindo Vázquez Castillo y de la psicóloga Patricia Gili López, respectivamente.

De izquierda a derecha, Martha Guillermo Magaña, Mario Carrillo Alonso y Manuel Escoffié Aguilar, responsable del Área de Prevención y Nutrición, coordinador General de Salud y director general de Finanzas y Administración de la UADY, respectivamente; José Luis Guasch Cano, presidente de la Fundación UADY (FUADY) y Norma Pavía Ruz, investigadora del CIR "Dr. Hideyo Noguchi".

A estas jornadas se suman el apoyo de instituciones públicas y privadas como el IMSS, el ISSSTE, la Cruz Roja, los Servicios de Salud de Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida, la Clínica de Mérida, así como ópticas e industria farmacéuticas que de manera conjunta con estudiantes y académicos de los Campus de Ciencias de la Salud y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y del Centro de Investigaciones Regionales atenderán a niños, jóvenes y adultos con el propósito de mejorar su calidad de vida.

Mario Carrillo Alonso, Coordinador General de Salud de la Universidad Autónoma de Yucatán, informó en rueda de prensa, que esta edición se espera atender en algún tipo de atención médica, básica y especializada a más de 6,000 personas en los 54 módulos que serán instalados en los corredores del Edificio Central.

Precisó que se realizarán acciones de detección de enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión arterial, diabetes, colesterol y triglicéridos, aunado a la realización de mamografías, con personal especializado para las exploraciones mamarias y estudios de Papanicolaou, densitometrías óseas y antígeno prostático, estas tres últimas para pacientes mayores de 40 años.

Asimismo indicó que además de la Clínica de Mérida y la industria farmacéutica, en la décima Feria de la Salud participarán cuatro ópticas que donarán 125 anteojos a personas de escasos recursos.

Informó que también se ofrecerán consultas médicas (general, oftalmológica y dermatológica), revisiones dentales,así como la aplicación de vacunas de influenza y tétanos.

Señaló que entre los servicios más solicitados en ediciones pasadas destacaron las pruebas de detección de colesterol, triglicéridos, diabetes e hipertensión y la aplicación de vacunas a cargo de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social y de los Servicios de Salud de Yucatán.

Por su parte, Manuel Escoffié Aguilar, director general de Finanzas y Administración de la UADY, afirmó que el derecho a la salud deriva una corresponsabilidad entre estado y sociedad a la que se suma la UADY como parte de su responsabilidad social.

“Todos tenemos el compromiso de mantener una conducta socialmente responsable que se traduzca en hábitos que permitan mantener adecuadamente nuestra salud, la de nuestra familia y la de nuestro centro de trabajo, de tal manera que alcancemos el nivel de desarrollo humano que esperamos en nuestra comunidad”, aseveró.

La inauguración de la Décima Feria de la Salud, estará a cargo del doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY. En la ceremonia se entregarán constancias de recertificación de espacios 100% libres de humo de Tabaco para el Centro Cultural Universitario, el Teatro Felipe Puerto y Coordinación General de Salud, respectivamente.

Se dio a conocer que la Fundación UADY se suma a la participación de esta noble causa con la carrera y caminata conmemorativa al décimo aniversario de la Feria de la Salud que se realizará el próximo domingo 23 de octubre.

La carrera será de 10 kilómetros con una pequeña cuota de recuperación de 150 pesos, que incluye un kit con una playera Dry-fit y un boleto para la rifa que se realizará al final de la carrera, las categorías con la que contará son: libre, máster, Sub másters, veteranos y veteranos plus, así como participantes en silla sobre ruedas.

Incluirá cuatro categorías especiales para estudiantes, egresados, trabajadores y donadores de la UADY. El primer lugar en concluir la prueba de la categoría de estudiantes recibirá una beca de inscripción para el siguiente semestre y lo recaudado se donará al fondo de becas de la Universidad.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Martha Guillermo Magaña, área de prevención y nutrición de la UADY, Normando Rivas Cantillo, representante de la coordinación deportiva de la Uady y Norma Pavía Ruz, investigadora del CIR "Dr. Hideyo Noguchi".