jueves, 27 de octubre de 2016

octubre 27, 2016
VALLADOLID, Yucatán, 27 de octubre.- Todo está listo para que este viernes 28 de octubre inicien las actividades del 1er Gran Festival de los Pixanes, evento que tendrá como sede el emblemático Cenote Zací y que organiza el Ayuntamiento en el marco de las celebraciones por el Día de Muertos.


La inauguración estará a cargo de la presidenta municipal, Alpha Tavera Escalante, en punto de las 6.30 de la tarde.

Danza, música, cine y gastronomía se conjugan en un gran evento que por primera vez se llevará al cabo en Valladolid, además de que les dan un nuevo brillo a los festejos acostumbrados cada año para celebrar a los fieles difuntos; las actividades se realizarán durante 4 días en un ambiente totalmente familiar.

Las actividades iniciaran con la tradicional demostración de altares de 7 a 9 de la noche, tiempo durante el cual las autoridades encabezadas por la alcaldesa Alpha Tavera recorrerán cada altar. A las 8 de la noche se montará una exposición de fotografías alusivas a la muerte.

A esa misma hora se presentará en el teatro del Cenote Zací el ballet folklórico Mexicanarte y posteriormente, a las 10, habrá una función de cine mexicano de terror.

Para el sábado 29, las actividades iniciarán a las 5 de la tarde con la lectura de una leyenda, por la Asociación de Escritores y Compositores Vallisoletanos. En punto de las 6 de la tarde habrá una caminata denominada “Camino a Xibalbá” que partirá sobre la Calzada de los Frailes y concluirá en el Cenote Zací. Al mismo tiempo se estará presentando en el teatro del Cenote, el Coro Valladolid.

A las 6:30 de la tarde habrá un concurso de tumbas, le seguirán, a las 7 de la noche, el ballet folklórico Yu´umil Beh, a las 7:30 la apertura de la ceremonia raizosa con el cantautor José Bernardo, y el grupo de teatro Expresión a las 8.

Laceremonia raizosa, a cargo de la cantante María Moctezuma, será a las 8 p.m. y a las 10 p.m. la función de cine mexicano.

El domingo 30 destaca la presentación de la soprano Mary Grogan quien estará acompaña del arpista Marco Pat. También se hará el desfile de modas “Prendas hechas por mujeres mayas”, así como lectura de leyendas, teatro y danza y la presentación especial de la banda municipal “Los Tachos”.

Para terminar con las actividades del 1er Gran Festival de los Pixanes, el lunes 31 de octubre a las 5 de la tarde, habrá el paseo de las ánimas que partirá sobre la Calzada de los Frailes y concluirá en el Cenote Zací. Posteriormente se presentará una celebración multicultural a cargo del sector 8 de educación artística. La clausura del Festival se realizará a las 9 de la noche. (Boletín)