viernes, 28 de octubre de 2016

octubre 28, 2016
ROMA, Italia, 28 de octubre de 2016.- ¿Los terremotos? Castigo divino a Italia por abstenerse de votar en la Unesco a favor de los vínculos milenarios de Israel con Jerusalén. Estas palabras del viceministro de Cooperación Regional de Israel, Ayoob Kara (del Likud, el mismo partido del primer ministro Benyamin Netanyahu), en misión en estos días en El Vaticano y en Italia (se entrevistó brevemente con Papa Francisco), causaron conmoción.

La Embajada de Israel en Roma se ha distanciado: "Las palabras atribuidas al Viceministro Kara de ninguna manera representan la posición del Estado de Israel y su Ministerio de Asuntos Exteriores. Israel tiene máxima consideración de su importante y amigable relación con Italia y se solidariza con su gobierno y su pueblo por los terremotos".

El Papa Francisco habló justo antes de concederle una breve audiencia al viceministro israelí de Cooperación Regional, Ayoob Kara, para darle las gracias por sus esfuerzos en favor de la Iglesia y de los cristianos en Israel. En el discurso, Francisco afirmó que "Dios prometió la tierra a la gente de Israel”.

La víspera de la visita del presidente Mattarella a Israel, se corre el riesgo de reavivar un debate que parecía cerrado. "Si se confirman las palabras que publicó el sitio web israelí Ynetnews acerca de lo dicho por el viceministro -dice el diputado Emanuele Fiano-, Netanyahu debe exigir su renuncia inmediata por indigno y ofrecer disculpas a todos los italianos. Son palabras vergonzosas e inaceptables".

"El Viceministro Kara demuestra el daño que puede hacer a su país un fanático que habla como un fundamentalista religioso de signo opuesto", condena Fabricio Cicchitto, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, que califica de "demenciales e incalificables" las declaraciones del vocero del gobierno israelí.

La abstención en la UNESCO había sido atacada vigorosamente por la Unión de Comunidades Judías de Italia (UCEI) y criticada más tarde por el primer ministro Matteo Renzi, que la llamó "alucinante", lo que llevó al Canciller Paolo Gentiloni a anunciar un cambio de dirección en las próximas votaciones.

Antes de las palabras de esta noche, la paz se había hecho con Netanyahu, quien elogió la reacción italiana y, en particular, a Renzi.

Kara dijo que sintió el sismo. "Experimentar un terremoto no es la más agradable de las experiencias, pero tuvimos fe en que la Santa Sede nos mantendría a salvo. Estoy seguro de que el terremoto ocurrió debido a la decisión de la UNESCO, que el Papa desaprobó fuertemente. Incluso dijo públicamente que la Tierra Santa está ligada a la nación de Israel."

Después del terremoto, Kara se entrevistó con el cardenal Pietro Parolin para convencerlo de cambiar la posición del Vaticano en la Unesco.

Druso israelí, considerado un "halcón", enemigo jurado de Irán y partidario de un ataque militar contra Teherán, Kara dijo en repetidas ocasiones que Israel no puede hacer la paz con los palestinos porque "no hay nadie con quien hacer la paz." (Ynetnews / La Repubblica)(Traducción Libertad de Expresión Yucatán)