viernes, 28 de octubre de 2016

octubre 28, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre de 2016.- Ya que son un platillo delicioso y muy tradicional, en Tabasco es común encontrar tamales preparados con cabeza de Puerco, Chipilín, masa colada, carne de guajolote, y pejelagarto, el común de todos estos es su característica la hoja de plátano en la que se envuelven.

A continuación te compartiremos la preparación de este delicioso tamal de pescado, el cual puedes sustituir por alguna otra proteína o verdura de tu elección y compartir con tus invitados y familiares en estas fechas.


    Ingredientes (Rinde para 6 personas aproximadamente)

        750 gr de pejelagarto asado u otro pescado
        1 ½ hg de masa de maíz
        1 taza de manteca de puerco
        1 cebolla mediana
        3 jitomates maduros
        1 rama de epazote
        1 chile güero
        4 cucharadas de aceite
        Hojas de Plátano lavadas
        Salsa de Jitomate
        Sal

Procedimiento:

Inicie pelando la cebolla y córtela en trozos finos, acitrone con aceite cuando este se encuentre caliente, agregue los jitomates pelados y picados, el chile picado, epazote, y cocine a fuego bajo por aproximadamente 10 minutos.

Pasados los minutos, agregue el pescado que se debe ya de encontrar cocido, y desmenuce asegurándose de que no tenga espinas, agregue la salsa de jitomate y sal al gusto, mezcle nuevamente, cocine por aproximadamente 5 minutos más y reserve.

Para la masa de los tamales, comience batiendo la masa de maíz, con la manteca y agua, si es necesario caliente un poco la manteca y el agua, continúe hasta obtener una consistencia cremosa espesa, en caso de no obtener esta consistencia agregue más masa y coloque al fuego hasta que espese un poco.

Finalmente forme los tamales colocando una cucharada de la masa y extendiéndola por la hoja de plátano, sobre esta agregue una cucharada del guiso del pescado y envuelva doblando la hoja hasta que haya cubierto todos los lados.

Introduzca los tamales en una vaporera y cocine por aproximadamente una hora, una vez transcurrido este tiempo, puede revisar su cocción asegurándose que el tamal se despegue de la hoja.

Buen provecho. (Boletín Sectur)