martes, 25 de octubre de 2016

octubre 25, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 25 de octubre.- En rueda de prensa celebrada esta mañana en el Restaurante Amaro se dieron a conocer los pormenores de la tercera edición de las Jornadas de Derechos Humanos, la cual constará de más de 15 eventos a celebrarse del 7 al 12 de noviembre en esta capital.

Anuncian la tercera edición de las Jornadas de Derechos Humanos (foto: José Repetto)

Las jornadas contarán con conferencias a cargo de personajes tales como el Dr. Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; José Pedro Kumamoto Aguilar, diputado local independiente de Jalisco; Daniel Moreno Chávez, director general de Animal Político; el padre Alejandro Solalinde y Alejandro Valencia Villa, miembro del grupo interdisciplinario de expertos independientes para el caso Ayotzinapa, entre otros con amplia trayectoria en la defensa de los DDHH.

Pablo Quiñones Guzmán, coordinador del comité organizador, señaló que los eventos a realizarse tienen por objetivo asumir una respuesta ante la situación crítica de derechos humanos que se vive en México, involucrando en el proceso a las universidades, la sociedad civil, los jóvenes y las empresas.

En la primera edición, recordó el también ex titular del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Mérida, se abordó la temática de migración. En la segunda, celebrada el año pasado, el eje fue la seguridad y este año se centrarán en la desigualdad, crisis e impunidad, esto ante las graves violaciones a derechos humanos, incluso a nivel local, relacionadas con tortura policíaca y feminicidios.

Olga Moguel Pereyra, dueña del restaurante Amaro, reiteró su compromiso a acompañar emprendimientos de esta naturaleza, señalando que es necesario profundizar e insistir en que los derechos humanos nos competen a todos.

Los eventos se celebrarán en la Facultad de Derecho de la UADY, la Universidad Marista y Amaro. Todos los actos serán gratuitos y abiertos al público en general.

La programación completa se puede consultar en la página oficial de las Jornadas.

La rueda de prensa también contó con la presencia de Oscar Leonardo Ríos; Rodrigo Llanes Salazar, presidente del Colegio de Antropólogos; Héctor Ricalde Valentina Rosado Estrada.

Además de las sedes, el evento cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Mérida, el Colegio de Abogados de Yucatán, el Colegió de Antropólogos de Yucatán y el Institute of Industrial & Systems Enginers (IISE) Chapter 761, así como el de algunas empresas.

Desinterés de la Codhey

Libertad de Expresión Yucatán preguntó a Quiñones respecto a la participación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) en las jornadas, a lo cual respondió que aunque sí los apoyaron en las primeras dos ediciones cuando acudieron con motivo de la próxima les dijeron que no van a colaborar.

Al respecto, el referido dijo que cree que hay instituciones que tienen un fin demasiado institucional y tienen miedo de participar en actividades donde se presenta un punto de vista crítico y se están exponiendo los temas de frente.

Dio como ejemplo el testimonio que brindarán víctimas, tal como una madre de familia de Veracruz quien cuenta con guardaespaldas porque está amenazada de muerte.

Muchas veces, continuó, no es cómodo para ciertas instancias que haya ponentes de ese calibre. (José Repetto)