viernes, 21 de octubre de 2016

octubre 21, 2016
MADRID, España, 21 de octubre.- No, no es Maggie Simpson. Ni tampoco el hijo secreto de Jabba el Hutt. Aunque si fuera por la imagen está más cerca de estos personajes que de su verdadera razón de ser. La realidad es que se trata de la impactante restauración que una artista de la región canadiense de Ontario ha realizado de una estatua de la Virgen María y el Niño Jesús. Un nuevo 'Ecce Homo' que nada tiene envidiar al de Borja. El 'Ecce Homo' de Ontario.

Heather Wise se ofreció para arreglar la estatua cuando se enteró que la cabeza del niño Jesús había sido arrancada de la estatua de piedra blanca que preside la iglesia de St. Anne des Pins en la localidad de Gran Sudbury, al norte de Ontario.

La artista consiguió todos los permisos necesarios, incluyendo el del párroco de la iglesia, el padre Lajeunesse, para crear una cabeza del niño Jesús de arcilla que sirviera para reemplazar momentáneamente a la que había sido destruida.


Sin embargo, nadie se esperaba que el resultado final terminara convirtiéndose en la burla e indignación los feligreses. "Es realmente chocante para debido a la gran diferencia en el color", ha declarado Lajeunesse a la CBC. No sólo el color sino también la morfología de la imagen. "No estaba preparado para esto en el seminario", añadió.

El párroco decidió cederle el honor a Wise debido al alto coste que suponía para la parroquia -más de 11,000 euros- encargar una cabeza de piedra blanca y mármol como la original.

La artista ha explicado que nunca antes había trabajado con piedra y que había aprendido a esculpir en un curso de bellas artes en el Instituto Cambrian. Ante el impacto que ha generado su particular restauración, Wise ha anunciado que va a pedir asesoramiento a una empresa de lápidas antes de continuar. Espera poder unir definitivamente la cabeza la próxima primavera.

"Hacer una estatua del niño Jesús para una iglesia es un honor a toda mi carrera artística", ha afirmado al diario local 'Sudbury.com'.

Mientras tanto el padre Lajeunesse se muestra optimista y tras las críticas advierte que la cabeza realizada por Wise es temporal. "Es un primer intento. El resultado final espero satisfaga a todos (...) Ella lo ha hecho con toda la bondad de su corazón", justificó a Wise.

"No es extraño que María tenga los ojos cerrados", escribió un lector en la CBC, mientras que otro señaló: "Dado que nadie sabe cómo era Jesús, ¿qué problema hay?"

La restauración del Niño Jesús convertido en Maggie Simpson ha rememorado el famoso 'Ecce Homo' de Borja restaurado en el año 2012 por Cecilia Giménez y que se llegó a calificar como "el esbozo de un mono muy peludo vestido con una túnica de una talla inadecuada".

Hace unas semanas era la restauración de una figura de San Miguel del siglo XVII, en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte, la que atrajo innumerables críticas y burlas. De hecho, un grupo de expertos en Patrimonio no dudaron en calificarlo como "un nuevo atentado contra el patrimonio".

Como no podía ser de otra manera, el flamante Ecce Homo ha llamado al humor de viernes de los internautas, que han encontrado mil y un maneras de enrevesar, aún más, el entuerto. (El Mundo)