viernes, 21 de octubre de 2016

octubre 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de octubre.- Con el fin de promover hábitos saludables entre la población en general, el 13 de noviembre Yucatán se unirá a la Carrera Nacional “Moviendo a México por tu salud” 2016, evento deportivo que se realizará en el municipio de Kanasín a las siete de la mañana, saliendo desde la calle 23 por 14 del Centro, en la Concha Acústica.


Durante el anuncio, el coordinador de la competencia y enviado de la Secretaría de Salud federal, Fernando Meneses González, agradeció el apoyo del Gobernador Rolando Zapata Bello y del secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, para llevar la cabo la justa en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, encabezada por el Presidente de la  República, Enrique Peña Nieto.

Es fundamental promover y fortalecer las acciones de actividad física entre la sociedad, declaró, ya que México tiene un alto índice de obesidad y sobrepeso, y ambos factores representan un riesgo de enfermedad crónica como la diabetes mellitus tipo 2 y cardiovasculares, como la hipertensión arterial.

Por su parte el director de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), José Enrique Baqueiro Cárdenas, detalló que la Carrera tendrá dos modalidades, un recorrido y una caminata recreativa. En la carrera de 10 kilómetros participarán la rama femenil libre, varonil libre y silla sobre ruedas libres y mixtas. 

Asimismo, se explicó que la inscripción no tiene ningún costo y habrá premios para los tres primeros lugares de cada categoría, con lo que se espera contar con cuatro mil participantes.

Los interesados podrán registrarse a partir del 24 de octubre y hasta el 10 de noviembre en el estadio “General Estadio Salvador Alvarado”, ubicado en la calle 16 por 11 de la colonia Yucatán, y en la Dirección Estatal  de Nutrición y Enfermedades Crónicas, que está en la calle 14 por 27 y 29, avenida Remigio Aguilar, fraccionamiento San Miguel, teléfono 925 92 46.

También, en las oficinas de Fomento al Deporte Interior,  que se encuentran en el Gimnasio Polifuncional, calle 20 entre 21 y 23, en Kanasín, a espaldas  del Palacio Municipal.

En su intervención, el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Manuel Jesús Paredes Aguilar, señaló que a los primeros dos mil participantes se les proporcionara un kit, que consiste en el número de competidor, la playera conmemorativa y un morral.  A los siguientes dos mil que se inscriban se les proporcionará el número de competidor y la playera conmemorativa.

Detalló que en el recorrido de ruta y en la meta tendrán abastecimiento de agua y bebida isotónica y, a las primeras cuatro mil personas que atraviesen la meta se les otorgará una medalla. Finalmente, reiteró la invitación a todos los yucatecos con ganas de activarse y contribuir a que nuestro estado siga siendo un lugar saludable.

En su intervención y después de la presentación del vídeo alusivo a este evento deportivo, el alcalde de Kanasín, Carlos Manuel Moreno Magaña, subrayó que es un orgullo que se haya escogido a esta localidad para realizar la carrera de 10 kilómetros y la caminata de tres.

En esta rueda de prensa estuvieron presentes el jefe del Departamento de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Gabriel Alonso Sansores; la presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo, Miriam Canul Cob; el gerente de Asuntos Públicos y Patrocinador de Bebidas Peninsulares (Bepensa), Ignacio Ponce Manzanilla; el director del Centro de Salud de Kanasín, Héctor Maldonado Pacheco, y la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1, María Esther Rangel Ramírez. (Boletín)