jueves, 27 de octubre de 2016

octubre 27, 2016
CIUDAD DE MÉXICO.- Hay que comparar al gobierno pasado con el actual para dimensionar la baja de delitos en México, dice el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia. En 2012 hubo 22 homicidios por cada 100 mil habitantes, recordó; “ahora estamos en 17”.

El principal problema, considera, se dio entre 2007 y 2012, en el sexenio de Felipe Calderón: “¿Cómo fue posible que de estar en ocho (homicidios) por cada 100 mil habitantes nos moviéramos a 22 en menos de cinco años?”.

Entre las fallas de la administración del panista Calderón, considera Sales, en entrevista en su oficina en Constituyentes, estuvo darle nivel de “enemigo” a las organizaciones criminales. “Nosotros no hablamos de cárteles. Parte de la nueva estrategia, de la narrativa, es no mencionarlos, no hacerlos ver como si fueran entidades al nivel del Estado”, dice.

El concepto “guerra contra el narco”, añade, “generó en buena parte consecuencias como las que ya vimos”.

Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, recordó que durante el sexenio de Calderón los homicidios al año pasaron de 8 a 22 por cien mil habitantes.

Acerca del alza de la sensación de inseguridad registrada por el Inegi en su última encuesta de victimización, Sales admite un incremento; sin embargo, aclara que “son cosas diferentes” percepción y realidad.

El comisionado agrega que se olvida que los policías arriesgan la vida. “Si vamos a exigirles que respeten derechos, tenemos que empezar por respetar sus derechos”, y pidió la reforma del artículo 123 de la Constitución.

De acuerdo con Renato Sales Heredia, uno de los principales desaciertos fue declararle la guerra al crimen organizado.

Los datos ofrecidos por Sales muestran que desde la administración pasada se triplicó la cifra de homicidios por cada 100 mil habitantes, empezando por 8 en 2007, terminando el sexenio de Felipe Calderón con 22 homicidios por cada 100 mil personas y colocándose actualmente en 17. Así, la cifra de homicidios casi se triplicó.

Explicó que el control del crimen organizado se encuentra dentro de las prisiones estatales, donde se orquestan desde secuestros y extorsiones hasta otro tipo de delitos.

Recordemos que la guerra contra el narcotráfico iniciada en diciembre de 2006 por el expresidente Felipe Calderón, ha tenido un saldo negativo, el cual se ha mantenido y en ocasiones incrementado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De diciembre de 2006 a finales del 2015, más de 150 mil personas fueron asesinadas intencionalmente en México, aseguró en su informe “Atrocidades innegables”, Open Society.

Esta organización consideró que la Guerra fue un fracaso en parte porque “los patrones nos llevan a creer que no hay una política detrás. Respecto a los asesinatos, muchas veces involucraron a personas bajo custodia del Gobierno. Muchos asesinatos fueron cometidos por la milicia (…) Y las fuerzas de seguridad trataron de cubrir los hechos”.

Además de los asesinatos, se reportan al menos 27 mil personas desaparecidas en México y 9 mil 400 reclamos en contra de tortura por parte de las autoridades se han registrado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Mientras que económicamente, un estudio realizado por el PRI, afirma que la guerra contra el narcotráfico tuvo un costo para el estado de 467 mil millones de pesos. (El Universal / La Jornada)