lunes, 10 de octubre de 2016

octubre 10, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 10 de octubre.- Parte fundamental de nuestra cultura, de nuestras costumbres y tradiciones, son los mercados populares, que debemos preservar porque son punto de encuentro y de reunión entre los habitantes de una comunidad.

-En los mercados se vive y disfruta el sabor tradicional de los alimentos en un colorido ambiente, donde la gente adquiere sus productos de primera necesidad, de ahí la importancia de preservarlos -manifestó Renán Barrera Concha, coordinador nacional de Alcaldes en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y ex alcalde de Mérida, en recorrido por el municipio de Peto.

En un ambiente dominical Renán Barrera llegó muy temprano en compañía de algunos habitantes del municipio quienes lo reconocieron desde que entró al centro de abasto. Con una refrescante horchata, Renán platicó con Miguel Yamá Castillo, propietario del local “El ave feliz”, acerca de su experiencia como alcalde de Mérida y de su actual cargo en el CEN. 

Cabe recordar que durante el período 2012-2015, el ex alcalde de Mérida realizó obras de remodelación en los mercados del Chembech, Alemán y Chuburná, así como la primera etapa de la zona de ex carnes del "Lucas de Gálvez".

—Ahora tengo la oportunidad de trabajar y velar no sólo por Mérida, sino para todos los municipios del país en donde hay alcaldes emanados del PAN, es por eso que vengo a visitarlos, para intercambiar experiencias con su presidente municipal y que Peto siga por el camino de la prosperidad —dijo.

Posteriormente, acompañado del alcalde Jaime Hernández Santos, realizó un recorrido por las áreas de alimentos, zapatería y carnes para saludar a los locatarios y escuchar sus necesidades.

Durante este recorrido, Renán Barrera saludó a una joven quien se sorprendió al verlo, ya que lo entrevistó cuando él era alcalde de Mérida, para un proyecto escolar que llevaba por nombre “Un millón de jóvenes por México”.

—Me sentí en casa, en un municipio que está a hora y media de distancia de Mérida, yo pensé que sería una persona anónima, pero veo que hay un reconocimiento por parte de los habitantes de esa localidad—manifestó.

Al salir del centro de abasto, el primer edil de Peto le expuso a Renán Barrera el proyecto de remodelar el mercado, por lo que le solicitó su apoyo y dirección para realizar dicha obra.

—Antes de empezar un proyecto de remodelación tienes que platicar con los locatarios y escuchar su sentir, porque esto implica cierto sacrificio, ya que tienen que cerrar sus puestos por cierto tiempo, tienen que dar todas las facilidades —expresó Renán Barrera.