miércoles, 26 de octubre de 2016

octubre 26, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre.- Raúl Cervantes Andrade fue ratificado por el pleno del Senado como nuevo procurador general de la República. Con ello está a un paso de convertirse en el Fiscal General por nueve años.

El pleno del Senado aprobó este miércoles 26 de octubre la ratificación del senador con licencia para dirigir la PGR, con 81 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.

Esta mañana, Cervantes compareció ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, la cual ratificó su nombramiento.

Cervantes Andrade, constitucionalista y quien ha fungido como abogado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue propuesto este martes por el presidente Enrique Peña Nieto para encabezar la titularidad de la PGR, en sustitución de Arely Gómez González, quien quedará al frente de la Secretaría de la Función Pública.

La senadora del PRD, Angélica de la Peña fue directa durante la comparecencia y cuestionó a Cervantes.

El Senador priista con licencia será la tercera persona que encabece la PGR, antes fueron Arely Gomez, quien sucedió la tropezada administración de a Jesús Murillo Karam, que la dejó en febrero de 2015, a raíz de las protestas en contra de la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014, y su llamada “verdad histórica”.

“¿El nombramiento suyo es como procurador general de la República o ya camina usted hacia ser el nuevo fiscal general de la República?”, preguntó la perredista.

A lo que Cervantes respondió:

“Sí, vengo, y lo dice ese comunicado, y se los digo abiertamente, y lo he verbalizado todo el tiempo: en breve general una ley que tenga la potencia, la credibilidad y funcionalidad de lo que necesita México para ejercer la acción penal, y que el transitorio habilitaría que fuera yo Procurador que pasaría a la Fiscalía”.

Durante su comparecencia, Cervantes urgió a los senadores a aprobar las leyes faltantes para convertir a la PGR en la Fiscalía General, así como el artículo transitorio que lo convertiría a él en el titular de la fiscalía.

“Sin autonomía y una ley adecuada, no hay ningún interés de que se pueda ejercer una buena función de impartición de justicia”, dijo Cervantes a sus compañeros senadores.

De acuerdo con los cambios al artículo 102 de la Constitución, el titular de la fiscalía permanecería en el cargo nueve años a partir de su designación que estará a cargo del Senado.

La Presidencia de la República indicó que en caso de ser ratificado, Cervantes Andrade deberá trabajar de la mano con el Congreso de la Unión, la sociedad civil y la academia para desarrollar el mejor modelo de Fiscalía General.

Cervantes señaló que no se puede cerrar la PGR e iniciar de cero la nueva Fiscalía, sino que debe haber una evolución.

“Tiene que haber una evolución de la procuraduría a una fiscalía y la única forma de dirección, porque no le alcanzan las facultades actuales, es con una ley potente sobre autonomía constitucional”, añadió el senador con licencia.

Raúl Cervantes también dijo que buscará aclarar los casos pendientes como los de Ayotzinapa y Tanhuato, Nochixtlán, Tlatlaya y los casos de desapariciones en el país, así como otros asuntos de corrupción que involucran a gobernadores y exgobernadores del país.

Abogado del PRI y de diversas empresas

Raúl Cervantes es Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, misma en la que estudió el presidente Peña Nieto.

Ha sido diputado federal en dos ocasiones y era hasta este martes senador. También ha fungido como Abogado Nacional del PRI durante los periodos de cinco de sus dirigentes.

En octubre de 2015, Cervantes contendió para integrarse como ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero después declinó luego de que ciudadanos recabaran firmas para evitar que personajes ligados a partidos políticos ocuparan un asiento en la Corte.

En el ámbito privado, Cervantes ha sido abogado de industrias en los sectores del autotransporte, aviación, telecomunicaciones, energía, satélites, ferrocarriles y medio ambiente.

En algunas empresas de dichas industrias es miembro del Consejo de Administración, de acuerdo con su síntesis curricular del Senado, aunque no se especifica el nombre de las empresas.

También ha sido Vicepresidente de cámaras empresariales y miembro de algunas confederaciones de cámaras.

Es especialista en litigios de materia administrativa y constitucional; específicamente, en las materias de derecho procesal constitucional, amparo, derecho económico y corporativo, derecho financiero y comercio internacional y derecho bancario. (Animal Político / Vanguardia)