lunes, 31 de octubre de 2016

octubre 31, 2016
MADRID, España, 31 de octubre de 2016.- Mariano Rajoy ha jurado este lunes, a las 10.30, su cargo como presidente del Gobierno ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela. Con la mano derecha sobre la Constitución y la izquierda sobre la Biblia, Rajoy ha tomado posesión ante la mirada de Don Felipe y con el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, como Notario Mayor del Reino.

«Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo como presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros». Así ha sido el juramento de Rajoy en el Salón de Audiencias de La Zarzuela.

En la mesa se ha colocado un Crucifijo, junto a una Biblia del siglo XVIII, que fue de Carlos IV y estaba abierta por el Antiguo Testtamento, en el Libro de los Números, Capítulo 30, dedicado al voto y al juramento. Junto a la Biblia, un ejemplar de la Constitución Española, abierto por el Título IV, del Gobierno, en su artículo 99.3.

Rajoy jura su cargo ante una Biblia y una Constitución, frente al Rey y Catalá, notario mayor del Reino. (EFE)

En el Salón de Audiencias también estaban los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero, respectivamente. Junto a ellos, los presidentes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, Francisco Pérez de los Cobos y Carlos Lesmes.

El acto del juramento se ha desarrollado en cuatro minutos, en un ambiente relajado. Cuando Rajoy ha jurado,el Rey le ha felicitado y han posado juntos ante las Cámaras. El resto de autoridades de han unido después y han charlado todos de forma distendida y sonriente.

A partir de ahora, Rajoy tendrá que anunciar la composición de su Gobierno, algo que, según ha señalado el presidente, hará el próximo jueves por la tarde. Al día siguiente, los ministros tomarán posesión de sus cargos y jurarán y prometerán ante el Rey,

Se trata de la primera vez que Don Felipe oficia un acto de investidura de un presidente del Gobierno. Es la segunda jura de Rajoy como jefe del Ejecutivo y se produce una vez que ha sido investido presidente del Gobierno con los votos a favor del PP (137), Ciudadanos (32) y la diputada de Coalición Canaria, así como la abstención de 68 diputados socialistas. (ABC España)