martes, 18 de octubre de 2016

octubre 18, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de octubre.- En el Marco del Día Mundial de la Protección a la Naturaleza, el diputado Josué Camargo Gamboa presentó ante el Pleno del congreso del Estado la iniciativa con proyecto de decreto mediante el que se expide la ley de conservación y desarrollo del arbolado urbano del estado de Yucatán.

La iniciativa busca afrontar los retos en materia ambiental en el estado de Yucatán, los cuales, aunados al fenómeno del cambio climático, el deterioro de los recursos naturales y el crecimiento urbano, hacen necesaria la acción conjunta de los sectores civiles, universitarios y de la sociedad en general en coordinación con los tres órdenes de gobierno, a fin de frenar el deterioro y avanzar en la conservación y aprovechamiento sostenible del territorio.

"Ya no podemos permitir que se siga causando daño a los árboles y por ende al medio ambiente": Josué Camargo.

“Es necesario la creación de un instrumento legal que le dé certidumbre a las presentes y futuras generaciones, esta herramienta será el eje rector del cuidado, preservación, ordenamiento y promoción de una cultura de la arborización de nuestras zonas urbanas”. Enfatizó, el Presidente de la comisión de Medio Ambiente.

Entre las características de la iniciativa presentada están:

-Determina a las autoridades competentes para la aplicación, el establecimiento y la preservación del arbolado urbano en nuestro Estado.

-Especificaciones para  la sanidad, poda, derribo y trasplante del arbolado.

-Normativas respecto a las causas de riesgo, alto riesgo de los árboles, en situaciones de emergencia como los huracanes.

-Establecer cultura, capacitación e investigación en materia de arbolado urbano.

-Diseñar e implementar estrategias y recomendaciones que fomenten en la ciudadanía la cultura de la arborización urbana, así como generar estrategias de difusión de la participación ciudadana.

Entre la características mencionadas en la presentación de la iniciativa de Ley, el diputado Josué Camargo destacó la importancia de la plantación urbana con especies nativas, lo cual fomente a una alta diversidad de especies arbóreas, mejor adaptadas, resistentes a las plagas y que otorguen alimento y hábitat a especies de fauna nativa como aves y artrópodos, tal como lo pueden ofrecer las especies regionales redundando en la mejora de la calidad de vida del habitante urbano.

“Estamos proponiendo en la ley el fomentar áreas verdes, la inspección, vigilancia y medidas preventivas, así como multas y sanciones a quienes la infrinjan, pues ya no podemos permitir que se siga causando daño a los árboles y por ende al medio ambiente”, concluyó el diputado Josué Camargo Gamboa.