martes, 11 de octubre de 2016

octubre 11, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 11 de octubre.- Este día, la diputada Verónica Camino Farjat presentó a nombre de la fracción parlamentaria del PRI una iniciativa que pretende reformar la Ley de Salud del Estado para crear políticas públicas enfocadas a disuadir, prevenir y ayudar a las personas y familias afectadas por el suicidio.


Además, se propone adiciones a la Ley de Educación del Estado, para que en sincronía con las autoridades de salud, se cree un plan de acción en áreas de salud mental pública contra el suicidio que tome también sus bases en las escuelas públicas y privadas.

En su intervención en tribuna, Verónica Camino consideró importante incluir en los ordenamientos jurídicos, acciones para proteger a la sociedad en áreas donde esté siendo afectada, como es el suicidio, "que trae consigo un gran dolor y se expande a todos los miembros del núcleo familiar y sus espacios de convivencia".

"La presente iniciativa se presume como básica, imprescindible y apta para aprobarse como parte de nuestra labor como diputadas y diputados preocupados por imprimirle a nuestro sistema normativo una herramienta que será bien vista y valorada por toda la sociedad yucateca", recalcó la legisladora.

En la sesión ordinaria también se turnó a la comisión de Salud y Seguridad Social la iniciativa para modificar la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, presentada por el PRI.

Dicha propuesta pretende otorgar a las mujeres un mes más de lactancia y un permiso para no asistir al trabajo un día hábil para poder realizarse estudios de detección de cáncer de mama y cérvico uterino.

De la misma manera, se leyeron una circular y un oficio de las legislaturas de Oaxaca y San Luis Potosí.

La siguiente sesión ordinaria quedó programada para el próximo martes 18 de octubre del presente año. (Boletín)