sábado, 15 de octubre de 2016

octubre 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de octubre.- La tarde de este día Tonatiuh Villanueva Caltempa fue electo, por tercera ocasión consecutiva, como Secretario General de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC) de Yucatán, cargo que desempeñará durante el período 2016-2019.

"En la CIOAC estamos acostumbrados a remar contra la corriente y estamos acostumbrados a luchar", dijo Tonatiuh Villanueva

Acompañado por Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la CIOAC a nivel nacional, el también regidor del Ayuntamiento de Mérida destacó que la historia de la organización ha sido una suma de esfuerzos, luchas y sacrificios, describiendo éste como el evento más grande de la agrupación en su historia en la entidad por su concurrencia.

Desde su primera vez como líder de la CIOAC, recordó, han luchado por no ser una organización más y no permitir que ningún partido político se inmiscuya en ésta, ni que se vea afectada por conflictos externos.

Recordó que los inicios de la CIOAC no fueron fáciles, pues vivieron el asedio por el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco al no prestarse a los intereses del entonces Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero cuyo nombre, señaló, no valía la pena mencionar.

Por la CIOAC, indicó, han pasado muchas personas y muchas han sido expulsadas debido a que no han entendido que están para servir a la gente, no para servirse de ella.

Inclusive, dijo, han hecho y también expulsado a alcaldes.

Villanueva también habló de su elección como regidor del Ayuntamiento de Mérida en 2015, recordando que llegó con dos partidos, el PRD y el PT, y señalando que al primero lo único que tiene que agradecer es el membrete porque en la campaña los abandonaron.

Ya siendo regidor, recordó, el presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, le pidió que votara en contra de la creación del Tribunal de lo Contencioso pero él dijo que no podía seguir pasando el tiempo sin que se aprobara algo tan importante para Mérida, celebrando la propuesta de los regidores del PRD en Valladolid para la creación del mismo en dicho municipio. 

A raíz de su voto, señaló, muchos de sus compañeros fueron "renunciados" y se difamó a la CIOAC en los municipios.

"Lo digo con mucho orgullo, soy regidor gracias a la CIOAC y estamos haciendo las cosas distintas en el Ayuntamiento de Mérida", aseguró.

"No nos importa, lo digo claro. El presidente del PRD puede seguir sirviendo a los intereses del gobernante en turno. Los que estamos en la CIOAC y hemos decidido militar en la izquierda vamos a mantenernos en la CIOAC. No necesitamos partidos políticos", remarcó.

Destó que la CIOAC forma, educa, constituye y forma líderes, haciendo un llamado a apostarle al campo.

"Un gobierno que mata al campesino, un gobierno que no le da soberanía alimentaria a su país está condenando a su país", remarcó, diciendo que la CIOAC le apuesta a que el campo produzca, a la concientización y la movilización.

Villanueva no omitió reconocer al diputado local David Barrera Zavala, también presente en el presídium, diciendo que está dando la lucha en el Congreso y que en los últimos tiempos sus votos han estado del lado del pueblo.

El Comité Ejecutivo Estatal, avalado por la asamblea con solamente un voto en contra, quedó conformado de la siguiente manera:

Secretario General: Tonatiuh Villanueva Caltempa
Secretaria de Organización: Claudia Áurea Caltempa García
Secretario de Desarrollo Rural: Sara Noemí Can Keb
Secretario de Trabajo Sindical: Martín Cervera Poox
Secretaria del Trabajo de las Mujeres: Sheila Guadalupe Castro Castillo
Secretario de Pueblos Indios: Octaviano Matú Chablé
Secretario de Trabajo de los Jóvenes: José Carlos Collí Ocampo
Secretario de Formación Política: Juan Manuel Collí Ocampo
Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales: Samuel Furlong Bojórquez
Secretario de Acción Política y Electoral: Víctor Manuel Méndez Cámara

Villanueva destacó la presencia en el Comité de Samuel Furlong, director de Gobernación en Umán, y Martín Cervera, Secretario General del SITMUN en el Ayuntamiento de Mérida, ambos panistas.

En su turno, Federico Ovalle habló respecto a los efectos negativos que los recortes presupuestales tienen en la economía de los pequeños y medianos campesinos.

Falta de ingresos, de empleos y condiciones para cuidarnos y cuidar a nuestras familias y estudiar, señaló, son algunas de las maneras en que se manifiesta la crisis que vivimos actualmente.

Mucho destaca el gobierno, explicó, la cantidad de exportaciones, sin embargo, éstas únicamente son una realidad para los grandes productores.

Ovalle supuso, con seguridad, que la mayoría de los asistentes a la asamblea no exportan nada, pues las políticas del gobierno sirven al capital y eso es lo que hay que cambiar.

Por ello, señaló, tomaron en días pasados las oficinas del PRD y las "del partido de López Obrador", en referencia a Morena, y harán lo propio con las del PAN y del PRI, reiterando su petición de no recortar el gasto público en 2017 y modificar las políticas públicas en beneficio de la mayoría de los mexicanos.

El mencionado felicitó a Tonatiuh por su trabajo en pro de las comunidades y a la CIOAC Yucatán por la organización de este evento, remarcando que su objetivo es crecer y generar condiciones para que la gente trabaje, tenga ingresos y una mejor calidad de vida.

El regidor Arturo Sabido Góngora, quien asistió en representación del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, dio la bienvenida a los asistentes a esta capital, haciendo extensivo a ellos el saludo del presidente municipal.

La asamblea, que contó con la presencia de 200 delegados de 32 comités municipales y de base, coincidió con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural.

El acto también contó con la presencia de los regidores Dafne López Osorio, del PAN, y Octavio Carrillo Pérez, de Morena.

Asimismo, asistieron Emiliano Ramos, Secretario de la CIOAC en Quintana Roo y diputado local en dicho estado; Martha Pérez Criollo, Secretaria de la CIOAC en Campeche, José Antonio Vázquez, Secretario en Chiapas; Guillermo Cauich, de UNTA y Arturo Ciau, de IDN, entre otros invitados. 

Tras la toma de protesta colapsó la sección de la tarima donde se encontraba Claudia Caltempa, también maestra de ceremonias. Por fortuna, el incidente quedó en un susto, pues la mencionada no sufrió lesiones graves, aunque quedó en evidencia el mal trabajo desempeñado por los responsables de suministrar y ensamblar el escenario. A algunos meseros incomodó el hecho de que los reporteros tomaran fotos del escenario derrumbado e intentaron, sin que se les hiciera el menor caso, indicarnos que no lo hiciéramos, pues éstas son pruebas de la potencialmente fatal negligencia por parte de los responsables. (José Repetto)