domingo, 2 de octubre de 2016

octubre 02, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 2 de octubre.- Con dos primeros y un tercer lugar, el piloto alemán Jorg Rosener se convirtió en el ganador absoluto de la primera fecha del Campeonato de kartismo 2016, que se corrió la noche del sábado en la pista de ActixPark.

Pilotos de la AYK se unen para pedir por la salud del comentarista deportivo Russell Gutiérrez.

Con esta primera fecha, que organiza la Asociación Yucateca de Kartismo (AYK), se inicia este nuevo campeonato, que será de cinco carreras con la modalidad de correr tres fechas nocturnas y dos más al medio día con trazados diferentes. Otra novedad es que por vez primera correrán tres categorías de manera conjunta para un mayor espectáculo: Tag Light que es la estelar, Tag Heavy y Fórmula Mundial.

Cada carrera se compone de tres hits de 15 vueltas cada uno. En la categoría Tag Light, Rosener (kart No. 46) se llevó el triunfo en los dos primeros hits y terminó tercero en la tercera carrera para una puntuación total de 28 puntos. El segundo lugar terminó Wilberth Salazar (kart No. 2) con tres segundos lugares y a un punto de diferencia, con 27, en un gran duelo en la pista entre ambos pilotos al intercambiar el liderato de la carrera en varias ocasiones. En tercero terminó Joaquín Torres (kart No. 10) con un triunfo y un tercer lugar para 25 unidades (abandono en el primer hit en la vuelta 8 por falla mecánica.

El triunfo en la categoría Tag Heavy fue para Gaspar Carrillo con 30 puntos (kart No. 70), quien incluso llegó a superar a dos competidores de la estelar Light en el primer hit. El segundo fue para Rafael Fajardo con 29 unidades (kart No. 69) y el tercer sitio para José Luis Torrado con 17 puntos (kart No. 8). Cabe destacar que el duelo en esta categoría se vivió en los dos últimos hits entre estos tres pilotos, con rebases e intercambio de posiciones en carrera.

En Formula Mundial, Luis Herrera fue el ganador con tres victorias en su categoría para 30 unidades (kart No. 13), el segundo fue para Antonio Fajardo con 27 puntos (kart No. 9) y en tercero para Roberto Valencia, con 24 (kart No. 17).

La segunda fecha del campeonato será el domingo 23 de octubre (medio día), la tercera el sábado 5 de noviembre (nocturna), la cuarta el domingo 20 de noviembre (medio día) y la final el sabado 3 de diciembre (nocturna).

Cabe destacar que las categorías Tag Light y Heavy cuentan con motores iguales de 28 caballos de fuerza. La diferencia está en el peso, pues la estelar "Light" debe tener peso mínimo de 162 kilos contra 177 de la "Heavy". La Fórmula Mundial tiene motor de 15 caballos de fuerza.

Previo al inicio del evento, los pilotos de la AYK se unieron en un abrazo en solidaridad con el comentarista Russell Gutiérrez, quién se encuentra hospitalizado delicado de salud. Los pilotos desplegaron una pancarta con la frase: Russell Gutiérrez: Aceleramos juntos para tu pronta recuperación. Son los deseos de la Asociación Yucateca de Kartismo (AYK). (Boletín)