jueves, 6 de octubre de 2016

octubre 06, 2016
MÉXICO, 6 de octubre.- Dialogar por una Ley de Cultura multicultural, multiétnica y multilingüistica fue la propuesta principal del foro de iniciativa ciudadana “Género y Cultura” llevado este 6 de octubre en la Escuela Nacional de Antropología e Historia organizado por el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura a través de su Comisión Nacional de Enlace Legislativo.


Yolanda Pineda, maestra en Estudios de la Mujer por la Universidad Autónoma Metropolitana, la Etnohistoriadora Rocío Castro en compañía de Paloma Estrada quien es Arqueóloga por parte de la ENAH, la artista visual Jassiba Erika Niño y la investigadora Alejandra Parra expusieron conflictos de género en los sectores dedicados a laborar en el área educativa y cultural del país.

Las ponentes infirieron en las diversas interpretaciones de las palabras “género” y “cultura”, así como sus conceptos para explicar al público que ante la gestación del marco legal de la próxima ley general de cultura esclarecer la definición de los conceptos

“¿Qué definición de cultura vamos a elegir para la nueva ley?”. Tan solo elegir u concepto de cultura nos llevaría años. Por eso es importante exigir un panorama de definición para comprender que intereses va a proteger y cuáles no va a proteger la nueva Secretaría”, insistió Paloma Estrada al igual que Rocío Castro quien  explicó que esta nueva legislación debe ser multiétnica y multilingüistica por la cantidad de lenguas vivas que aún tenemos en algunos espacios olvidados y vulnerables del país: “No hay políticas públicas que protejan o velen las condiciones de la diversidad cultural. Estas deben ser prioridad en la Ley de Cultura” concluyó.

En cuanto a los derechos por las mujeres, Alejandra Parra resaltó que se debe empoderar a las mujeres porque las mujeres siguen siendo victimizadas: “debemos evitar que cuando la chica se queje porque el maestro le agarró la pierna, el abogado no le conteste que es por su corta falda. Estos foros generan este tipo de preguntas, porque tal vez los espectadores llegaron pensando en el arte de museos y hoy se van pensando que como ciudadanos podemos proponer al Estado iniciativas. Eso también es educación”. (Boletín)