miércoles, 12 de octubre de 2016

octubre 12, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto “tomó el toro por los cuernos” al impulsar la reforma educativa que transformó el sistema educativo “clientelar y corporativo”. Y, por ello, dijo no es la “piedrita en el zapato” del Gobierno federal, sino la “punta de lanza” de la transformación de México.

“Desde el punto de vista del gobierno, la Reforma Educativa no es la ‘piedrita en el zapato’, es la punta de lanza de la transformación del país y que durante muchos años nadie se atrevió a hacer”, comentó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno.

Nuño acusa "demagogia".

Nuño Mayer, admitió que transformar el sistema educativo “clientelar, autoritario y poco transparente” ha resultado “complejo y difícil” y acusó de demagogo a uno de los diputados de oposición que criticaron profundamente la política educativa.

“Sobre el tema de la Coordinadora, este es un proceso complejo y difícil; nadie lo ha negado. Pero es un proceso con claridad, con firmeza, también con apertura porque efectivamente cambiar un sistema clientelar y corporativo es complicado; que se acepte que hay intereses que tienen que cambiar, pero se está en esa ruta diputado. Y créame que si hablamos con claridad, honestidad y nos metemos al análisis ‘de deveras’ podremos tener una comparecencia mucho más rica que si nos llenamos aquí de calificativos y de demagogia sin sustento”, reviró a Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano.

El secretario explicó que el recorte de cuatro por ciento en el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no responde a una falta de interés por parte del Gobierno en el tema, sino a actuar con responsabilidad frente a la turbulencia internacional.

“Este tema del recorte hay que verlo a la luz de las dificultades que estamos viviendo. No los hacemos porque queramos, sino son para enfrentar una situación altamente compleja en las finanzas públicas por la caída en el precio del petróleo y la volatilidad en los mercados; eso obliga a ajustar el gasto para reducir el déficit”, estimó.

El funcionario informó que en los cuatro años de este Gobierno la cobertura de medio superior se incrementó a 79 por ciento la más alta en los últimos años.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, llegó a la Cámara de Diputados y en un primer discurso, el funcionario federal aseguró que la transformación de fondo al sistema educativo es una oportunidad histórica para el país.

Dijo se busca brindar una educación que permita tener un país más libre, próspero, justo y feliz. (24 Horas)