miércoles, 12 de octubre de 2016

octubre 12, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) propondrá un observatorio legislativo para dar puntual seguimiento a la aplicación de los programas de política social, así como a la actuación de los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dio a conocer la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

Durante la comparecencia del titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, la legisladora expresó al funcionario que le “toman la palabra” para proponer la creación un observatorio legislativo que dé seguimiento a las acciones de la dependencia federal.

“Vamos a proponer un observatorio que dé seguimiento a todos los programas que tenga la Sedesol, pero que también dé puntual seguimiento a la actuación de todos los funcionarios recién nombrados, como en el caso de usted, que vigile cada uno de los programas; y pediremos que el observatorio esté formado por senadores y diputados, para darle la credibilidad necesaria a lo que queremos hacer”, abundó la senadora por Yucatán.

 México, agregó, no necesita operadores políticos, necesita hombres y mujeres con visión de Estado, comprometidos con hacer cambios significativos en políticas públicas para el bien común de los ciudadanos.
“Vamos a proponer un observatorio que dé seguimiento a todos los programas que tenga la Sedesol, pero que también dé puntual seguimiento a la actuación de todos los funcionarios recién nombrados, como en el caso de usted": Rosa Adriana a Luis Enrique Miranda Nava.

Versión de la participación de la senadora Adriana Díaz Lizama, al formular la tercera pregunta del Grupo Parlamentario del PAN en la comparecencia del titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, ante la Comisión de Desarrollo Social, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno​​:

En el Grupo Parlamentario del PAN le tomamos la palabra, secretario, vamos a proponer un observatorio que dé seguimiento a todos los programas que tenga la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pero que también dé puntual seguimiento a la actuación de todos los funcionarios recién nombrados, como en el caso de usted, que vigile cada uno de los programas y pediremos que este observatorio esté formado por senadores y diputados, de ser posible, para darle la credibilidad necesaria a lo que queremos hacer, porque es claro, y todos los han dicho acá o la mayoría, de que México no necesita operadores políticos, necesita hombres y mujeres con visión de estado, comprometidos a realizar cambios significativos en políticas públicas para el bien común de los ciudadanos.

Y es por ello que en mi intervención se va a enfocar a uno de los grupos altamente vulnerables en todos los sentidos, me refiero a niñas, niños y adolescentes.

En 2014 se promulgó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, una legislación de avanzada. En 2015, por mandato de esta ley, se instaló el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que suma los esfuerzos de los Poderes públicos, los tres órdenes de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y la propia ciudadanía.

Señala el Informe: “En este Sistema se establecieron 25 objetivos a cumplirse en 2025, agrupados en cuatro grandes ejes que son: supervivencia, protección, desarrollo y participación. Por primera vez, hay compromisos homologados e indicadores claros para medir el avance de las políticas públicas en favor la niñez. A través del componente de salud de PROSPERA, se contribuye al desarrollo infantil en las comunidades con menores recursos del país y se cuida la nutrición de un millón 100 mil niñas y niños menores de 5 años.

“Asimismo, IMSS-PROSPERA, en colaboración con la Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia, implementó en noviembre de 2015 la Estrategia de Desarrollo Infantil Temprano. A la fecha, se ha proporcionado estimulación temprana a más de 55 mil menores en Unidades Médicas y Hospitales Rurales”.

Como indica el propio Informe de Gobierno la Ley General de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes es un esfuerzo de todos los partidos políticos en el Congreso, impulsada principalmente por el PAN; sin embargo, hay incongruencia en el discurso, ya que el Presidente habla de este avance, pero no se ve reflejado en el Presupuesto  de Egresos de 2017.

De acuerdo al documento “Pobreza y Derechos Sociales de Niñas, Niños y Adolescentes en México 2014” elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF, por su siglas en inglés), la pobreza entre la población infantil es mayor que en el resto de la población.

Existen procesos multifactoriales que afectan a la población infantil y adolescente y aumentan la probabilidad de reproducir la pobreza, que son: hogares ampliados, con alta razón de dependencia económica, jefaturas femeninas, jefaturas con baja escolaridad, rurales e indígenas.

Mi pregunta es: ¿qué medidas se realizaron para combatir la pobreza en este sector de la población y qué se pretende hacer para focalizar la estrategia de inclusión social a este sector y que se refleje en cifras para nuestras niñas, niños y adolescentes?

Muchas gracias, secretario.