viernes, 28 de octubre de 2016

octubre 28, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 28 de octubre.- El Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) de la Procuraduría General de la República PGR), Gilberto Higuera Bernal y el gobernador Constitucional de estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, inauguraron en la ciudad de Mérida, la 2ª Sesión Ordinaria 2016 de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste.


En representación del Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, el Titular de SCRPPA Higuera Bernal, afirmó que la procuración de justicia es una función toral para alcanzar los objetivos del Estado mexicano.

El cumplimiento de esta responsabilidad, comentó, facilita la realización de encuentros como este, porque es aquí donde se analizan los fenómenos delictivos, se hace un ejercicio de análisis y se formulan soluciones conjuntas.

El representante de la PGR recordó que entre la acciones de mayor relevancia, impulsadas por la Conferencia de Procuración de Justicia (CPJ), está la puesta en marcha del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en todo el país y solo trabajando de manera colegiada y estrecha, indicó, se logrará consolidar su correcta implementación, para lo cual, la PGR está reforzando el trabajo de asesoría.

“Teniendo de frente la obligación Constitucional de procurar justicia y de proteger, respetar, promover y garantizar los Derechos Humanos, en cada una de las etapas del proceso penal, el encuentro de hoy es una oportunidad que no podemos desaprovechar, para dar continuidad a los logros alcanzados”, explicó.

Finalmente, agradeció el respaldo del gobierno de Yucatán para la realización de este evento y reconoció el trabajo de los organismos responsables de la procuración y administración de justicia en de toda la región sureste, por su adecuada participación para integrar la agenda de temas que se analizarán y discutirán en las mesas de trabajo.

En la declaratoria inaugural, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello aseveró que, uno de los asuntos más sensibles para la población, es precisamente el de la procuración de justicia, por lo que la CPC permite fortalecer las acciones que requieren soluciones conjuntas y coordinadas, compartir información, bases de datos y construir las soluciones más adecuadas.

Agregó que las sesiones de la Conferencia son fundamentales para el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en virtud de que en este espacio se definen objetivos claros y amplios, dada la complejidad de la tarea, por lo que es necesario asumir una postura reflexiva, analítica y critica para dar los resultados que la población está demandando.

“En materia de combate a la delincuencia, ni la Federación puede enfrentarla por si misma en cada rincón del país, ni los estados ni los municipios somos ínsulas aisladas del concierto nacional, nuevos tiempos nos exigen nuevas miradas, nuevos mecanismos, y más y mejores respuestas y propuestas”, comentó.

Al pronunciar el mensaje de bienvenida, Ariel Aldecua Kuk, Fiscal General de Justicia del estado Yucatán, indicó que la CPJ, es el espacio idóneo para lograr los acuerdos que trascienden a nivel nacional, en materia de procuración de justicia, por lo que la sociedad y gobierno en los tres niveles, se deben de ocupar en resolver la problemática en todo el país, ya que para atender el fenómeno de la inseguridad y la violencia es un tema que no tiene descanso y requiere de la participación y compromiso de todos. (Boletín)