viernes, 21 de octubre de 2016

octubre 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de octubre.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, inauguró hoy las obras de mejoramiento de la infraestructura urbana en Cordemex-Gran Plaza, que beneficia de manera directa a más de 21,000 meridanos que viven o transitan por ese lugar.


Ante vecinos del rumbo, el funcionario subrayó que las obras, además de mejorar la imagen y la vialidad de la zona, representan una mayor seguridad para los vecinos, especialmente para quienes cruzan del fraccionamiento Cordemex a la Gran Plaza, ya que anteriormente tenían que hacerlo entre terrenos baldíos y ahora cuenta con áreas verdes, andadores y una buena iluminación.

Enfatizó que este proyecto de mejoramiento urbano, realizado con la participación directa de los vecinos, marca un antes y un después en la manera de hacer las cosas en la ciudad.

—Hoy todas las obras del Ayuntamiento que implican un cambio en el entorno urbano de un área determinada se pasan al Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y ahí, los expertos, junto con los vecinos, deciden qué se hará —añadió—. La gente plantea sus necesidades y los expertos las plasman en proyectos sustentables y económicamente viables.

El alcalde recordó que ha trabajado con los vecinos de esta zona desde 2011, cuando se registró un grave problema de dengue hemorrágico y organizó una campaña de descacharrización.

—Podría decir que fue por Cordemex que me decidí a meterme a la política, pues cuando ocurrió esa epidemia de dengue y viendo las condiciones de la zona dije que algo deberíamos hacer —puntualizó—. 

Recordó que desde ese entonces la demanda más apremiante de los vecinos era hacer algo con los terrenos que quedaban en medio de la Gran Plaza y el fraccionamiento Cordemex, ya que se habían convertido en basureros y focos de infección e inseguridad.

Relató que con apoyo de la iniciativa privada, ahora que preside el Ayuntamiento impulsó el proyecto que hoy cambia la situación que les afectó durante muchos años.

Explicó que se realizó un proyecto conjunto para compartir gastos, en el que el Ayuntamiento aportó una parte y la mayoría correspondió a la iniciativa privada, especialmente los dueños de los terrenos que estaban en mal estado.

Precisó que la inversión conjunta fue de $17 millones y permitió mejorar significativa lo que antes era una calle angosta, en la que además se estacionaban vehículos y hoy es una de cuatro carriles libres, más uno que es de los vecinos y les permite estacionar sus automóviles junto a sus casas en un espacio adecuado y no en las escarpas como tenían que hacerlo anteriormente.

Mauricio Vila recordó que cuando presentaron el proyecto, algunos vecinos manifestaron su descontento por la propuesta de trasplantar algunos árboles.

—Los vecinos no aceptaron y nosotros, como autoridad que sensible que trabaja para los ciudadanos, decidimos escuchar y darles un espacio, avalado por expertos en el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano —explicó.

—Finalmente logramos consensuar un proyecto que ahora tiene contentos prácticamente a todos —dijo.

Agradecimiento

A nombre de los vecinos de Montes de Amé, Sodzil y Cordemex, la señora María Matilde Ku Millán, agradeció que, por fin, después de tantos años de peticiones, las autoridades actuales hayan puesto manos a la obra para mejorar esa zona.

—Mucho tiempo sufrimos los vecinos de esta zona por los terrenos baldíos, que propiciaban asaltos, robos y hasta violaciones —añadió.

—Siempre agradeceremos a las autoridades, especialmente al alcalde Mauricio Vila, porque siempre ha estado con nosotros —expresó.

El presidente de la CMIC, Luis Castillo Campos, calificó como “fructífera” la obra realizada por el Ayuntamiento, que en primera instancia se coordinó con los profesionales de la construcción y, lo más importante fue el dialogó con los vecinos de Cordemex, para escuchar sus peticiones. 

A su vez, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Carlos Erosa Correa, destacó que este es un logro importante para los ciudadanos que viven por la zona en el que, además de ofrecer mejores vialidades y espacios públicos, ya hay más seguridad. 

Por su parte, el secretario técnico de la Fundación Plan Estratégico, Humberto Sauri Duch, se congratuló que las autoridades estén poniendo empeño en mejorar los parques y las vialidades, y agregó que esto debe replicarse en otras zonas de la ciudad. 

Descripción de las mejoras

El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, subrayó que las obras que hoy se entregan surgieron de un proyecto innovador, sustentado en los ejes de movilidad, accesibilidad, sustentabilidad y tradición.

Las principales acciones de mejoramiento integral realizadas, precisó, fueron las siguientes:

Reconstrucción de las calles 69 entre 50 y 42, y 42 entre 69 y 75; construcción de la 46 entre 69 y 75, con concreto hidráulico; repavimentación con concreto asfáltico de la calle 48 entre 69 y 75. A estas calles también se les dotó de alumbrado público.

Se construyó una red eléctrica subterránea en las calles 69 y 42; sistema de alcantarillado pluvial con 37 rejillas. Se mejoró también la red de agua potable.

Entre los trabajos más significativos está la rehabilitación del parque de “La Pista Roja”, con la construcción de plazas y andadores, una zona de pasto sintético con juegos infantiles, protegidos con una velaría, así como la recuperación de la pista de patinaje y el mantenimiento en general de las áreas verdes. La inversión total, dijo, fue de poco más de $17 millones, bajo el esquema de coparticipación con la sociedad civil. El municipio aportó cerca de $1.2 millones con maquinaria y mano de obra.

Asistentes

Al evento asistieron Luis Eduardo Castillo Campos, presidente de la CMIC, delegación Yucatán; Mario Can Marín, presidente de Canacintra y del Consejo Coordinador Empresarial; Carlos José Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; Felipe Canché, del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste; Juan Andrés Zapata Ruz, presidente del Colegio Yucatanense de Arquitectos; Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo; Humberto Sauri Duch, secretario técnico de Fundación del Plan Estratégico Yucatán A.C.; Mirna Manzanilla, directora del Instituto Tecnológico de Mérida.

También asistieron César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano, Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano; el diputado local Elías Lixa Abimerhi; Mauricio Díaz Montalvo, regidor presidente de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano; Claudia Canto Mézquita, Síndico Municipal; María Fritz Sierra, secretaria municipal y la investigadora Gina Villagómez Valdés, entre otros. (Boletín)