martes, 4 de octubre de 2016

octubre 04, 2016
HOMÚN, Yucatán, 4 de octubre.- Tras limpiar su patio, Victoria Poot Chan recolectó libros, periódicos y otros cacharros, lo que causó gran sorpresa a la familia al darse cuenta de todo lo que tenían acumulado en su casa.



Junto con su mamá, sus cuñadas y sus sobrinas transportaron en tres triciclos los desechos domésticos a la jornada de Recicla por tu Bienestar que se realizó en su municipio con una buena respuesta.


"No puedo creer que todo esto estaba en mi casa y también de toda la basura que había en el pueblo, este programa nos enseña que debemos poner de nuestra parte ya que así vamos a poder ser parte del trabajo que hacen las autoridades para que tengamos una mejor salud", manifestó.

En la edición número 32 de este esquema de prevención de enfermedades transmitidas por mosco y de apoyo a la economía familiar, participaron 442 personas como Victoria y su familia recolectando un total de 9.6 toneladas de desperdicios, así como mil 50 pilas, 949 llantas y 27 litros de aceite.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero supervisó el plan sanitario y dialogó con los habitantes de la localidad a quienes felicitó por ser parte de este plan que busca el bienestar de las familias yucatecas.

"Me da mucho gusto ver cómo las familias de Homún se suman al llamado del Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello para que en conjunto hagamos una labor de prevención de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika a través de acción e tan sencillas como limpiar sus patios", refirió.

Acompañado del alcalde de Homún, Enrique Echeverría Chan, el funcionario estatal subrayó que como un apoyo a este trabajo en equipo el mercado del bienestar ofrece más de 100 productos de la canasta básica para intercambiar.

"Aquí todos salimos ganando, la comunidad al tener hogares seguros libres de criaderos y también con todos esos productos que a pueden llevar a casa que le beneficia como un apoyo económico importante", mencionó.

Gudelia Cetzal Chan de 68 años y su nuera María Dianella Cetzal Ku indicaron que mantendrán su patio limpio para proteger su familia.

"Tengo a mi primer bebé y no queremos que se enferme, con este programa ya pudimos traer toda esa basura que estaba ahí y no dejaremos que se vuelva a juntar", refirió.

En el Mercado del Bienestar, Sahuí Rivero también saludó a María Yolanda Tuyub Pech que intercambió sus 46 bonos por  lenteja, cebada, sal, frijol, azúcar y otros productos para la comida de sus hijos y su esposo. (Boletín)