viernes, 21 de octubre de 2016

octubre 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de octubre.- A diferencia de lo que ocurre en otras partes del país, la manufactura de exportación en Yucatán ha registrado un buen año y, de acuerdo con los últimos registros oficiales, el sector en la entidad registra un crecimiento hasta el momento del 13.9 por ciento, destacó Alberto Berrón Bolio, consejero nacional del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX).

“Estas son cifras muy positivas, pues a nivel nacional el crecimiento promedio que ha tenido la actividad está por debajo del 6 por ciento”, destacó el también ex presidente de Index Yucatán.

Alberto Berrón Bolio, consejero nacional del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), considera que el sector manufacturero de exportación en la entidad se ha visto beneficiado por una serie de acciones que el Gobierno de Yucatán ha realizado.


“Sin duda, hemos tenido un crecimiento importante, por arriba del promedio nacional, y eso se está reflejando en el aumento en nuestra plantilla laboral, en el ritmo de ventas y nuevos contratos en el estado”, añadió.

 Berrón Bolio señaló que reflejó de las condiciones positivas del sector manufacturero de exportación de Yucatán es que “más del 90% de las plantas han aumentado su producción y una  parte de los socios de Index Yucatán ha tenido que hacerse de nuevos espacios Industriales o poner a funcionar la capacidad que se encontraba ociosa hace unos años para hacer frente a la demanda de nuestros productos”.

“Estamos trabajando a niveles cercanos al 100% de la capacidad instalada en el estado y  si bien el tipo de cambio nos ha traído beneficios y competitividad a los exportadores, éstos mismos beneficios también han sido parciales, pues más del 50% de nuestros costos, insumos y materias primas se cotizan en dólares, a pesar de que una gran parte son adquiridos en el mercado nacional”, expresó el directivo. “Tenemos un beneficio, pero éste es parcial”, acotó.

De igual manera, el consejero nacional de Index expresó que el sector manufacturero de exportación en la entidad se ha visto beneficiado por una serie de acciones que el Gobierno de Yucatán ha realizado.

Por ejemplo, detalló que en materia de estado de derecho, la entidad ofrece certeza jurídica, seguridad pública y un acompañamiento serio de las autoridades estatales. En el rubro logístico, se ha observado un fortalecimiento en la infraestructura del puerto de Progreso, rescate de las condiciones en las vías férreas hacia el centro del país y la apertura de nuevas rutas aéreas. En el ámbito laboral, se observa armonía y paz laboral y un crecimiento número de egresados de carreras técnicas.