martes, 4 de octubre de 2016

octubre 04, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 4 de octubre.- Las composiciones de Máximo Diego Pujol, Celso Machado y Federico Moreno-Torroba integran la perspectiva musical que los guitarristas Víctor Celis Padrón y Manuel Rubio Cano darán a conocer en la presente emisión del Otoño Cultural.

En la última semana del magno evento, que realiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), la pareja actuará, con entrada libre, este miércoles 5 de octubre, a las 20:00 horas en la Iglesia de Santa Lucía, que se localiza en la calle 60 entre 55 del Centro Histórico de Mérida.

El recital que se llama Dúo de guitarras clásicas estará compuesto por obras de alto nivel técnico, influencia académica y rasgos de los países de origen de cada autor. Una de ellas será “Suite yucateca”, original de Celis, que se divide en cinco movimientos: Danza, Clave, Bambuco, Evocación y Bolero.


El trabajo de los artistas tiene como objetivo difundir ese tipo de música, a través de un concierto que permita generar un ambiente de convivencia sana. Ambos cuentan con una trayectoria internacional y una destreza sólida que han logrado mediante años de práctica y estudio del instrumento.

Del español Moreno-Torroba, uno de los más vitales y prolíficos cultivadores de zarzuelas del siglo XX, interpretarán “Sonatina” compuesta de Allegretto, Andate y Allegro. Se considera que ese tipo de piezas se crearon con fines didácticos pero en este caso es de gran dificultad.

El programa tendrá “Modinha brasileira” del carioca Machado y se divide en cinco partes Modinha, Baiaozinho, Chorinho en la mineur, Sambinha y Marchina de carnaval.

En el cierre del espectáculo, tocarán “Tango, milonga y final” del argentino Pujol. Las secciones de este último tema son Tango de abril, Milonga de junio y Final feliz.

Rubio Cano ha ganado una sólida reputación como ejecutante, maestro y director artístico de diversos festivales, sus cualidades con la guitarra son únicas, lo que le da oportunidad de abarcar un repertorio de diferentes épocas culturales.

En el caso de Celis Padrón, se trata de un intérprete que ha desarrollado amplia experiencia dentro de la música de cámara, sobre todo la de los siglos XX y XXI.

Ambos creadores han participado en el Circuito de Música de la Zona Sur y el Festival Internacional Cervantino.