jueves, 13 de octubre de 2016

octubre 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de octubre.- En rueda de prensa celebrada esta tarde en el Cementerio General, el alcalde Mauricio Vila Dosal dio a conocer los pormenores del primer Festival de las Ánimas, en el marco del cual se celebrará el ya tradicional Paseo de las Ánimas.

Felipe Ahumada, Víctor Hugo Lozano, Maruicio Vila, Cecilia Patrón y Carolina Cárdenas (foto: José Repetto)

El presidente municipal señaló que esta edición del Paseo contará con menos altares con el fin de que la gente esté más cómoda y disfrute mucho más el evento.

Destacó que el evento se ha vuelto un referente, pues ha atraído a la prensa nacional y en esta ocasión se espera la presencia de 9 medios para darle cobertura.

El Festival, destacó Vila, ofrece un programa muy incluyente tanto para meridanos como visitantes y, tal como señala la Carta de los Derechos Culturales, se apropia del espacio público para dar difusión a nuestra cultura.

En esta ocasión, señaló el munícipe, el objetivo no es que desfilen solamente 100 ánimas, sino 500, por lo cual hizo extensivo el llamado a la ciudadanía a participar el próximo 28 de octubre en el Paseo y a todos los meridanos y visitantes a disfrutar los eventos del Festival del 24 al 30 de octubre.

Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura, destacó entre los eventos la presentación de la exposición fotográfica alusiva a las diferentes maneras de percibir la muerte.

Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social, indicó que ante el éxito del Paseo de las Ánimas se decidió crear el festival con motivo de las fiestas en honor a los difuntos.

La funcionaria destacó la importancia de la participación ciudadana en este evento, pues se invita a los interesados a contactar a la dirección de Desarrollo Social al 924-6900 si desean sumarse al Paseo el viernes 28 o bien colocar su altar a lo largo del derrotero.

La pasada edición del Paseo de las Ánimas contó con 42 mil asistentes. 

El evento también contó con la presencia de los regidores José Luis Martínez Semerena, presidente de la Comisión de Cultura, y Arturo Sabido Góngora, presidente de Espectáculos; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Carolina Cárdenas Sosa y Edgar Ramírez Pech, directores de Turismo y Promoción Económica y Atención Ciudadana, respectivamente; así como Valerie Amador Hurtado, Arturo Abreu Rendón y Giovani Canto Gómez, subdirectores de Innovación Cultural, y de Operatividad en Cultura y Atención Ciudadana. (José Repetto / nota modificada el 6 de mayo de 2017)