jueves, 6 de octubre de 2016

octubre 06, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 6 de octubre de 2016.- Ciudades que conforman la región sur del país recibirán a la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán “Luis Fernando Luna Guarneros”, que iniciará una gira este sábado en Cozumel, Quintana Roo, con miras a integrar una magna agrupación en diciembre próximo.

Yobali Rosas, Nidia Medina, Roger Metri y Fernando Gamboa durante la conferencia de prensa (foto: José Repetto)

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, presentó este día el proyecto titulado Zona Sur: su Música y sus Jóvenes, el cual pretende crear una red de interesados en el quehacer artístico y musical, que permita hermanar y enriquecer conocimientos y técnicas.

Con dicho plan, dijo, la agrupación local a cargo de Fernando Gamboa Fierro, e integrada por 34 elementos, hará una serie de presentaciones por Campeche, Chiapas, Veracruz y Villahermosa. La primera será el sábado 8 de octubre a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura Ixchel de la citada isla.

En presencia del jefe del Departamento de Música de la dependencia, Yohualli Rosas Pineda, Metri Duarte explicó que la iniciativa se da gracias al trabajo conjunto de las entidades del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs), que actualmente coordina la Sedeculta y la dependencia federal en el ramo.

“Con ese esquema la federación y los estados participantes aportan igual cantidad de recursos. Anteriormente realizamos en esta ciudad una gira con grupos teatrales de las ciudades mencionadas, en el futuro haremos lo propio en las áreas de danza y literatura”, aseveró.

En su intervención, Rosas Pineda detalló que el ciclo continuará en los siguientes teatros: el 31 de octubre en el “Emilio Rabasa” de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; el 14 de noviembre en el “Reforma” de la Ciudad, de Veracruz, Veracruz; el 25 y 28 del mismo mes, estará en el Municipal de Calkiní, Campeche y en el “Esperanza Iris” de Villahermosa, Tabasco.

Explicó que la intención de tales acciones es crear en diciembre de este año una primera Magna Banda Sinfónica representativa del sureste, con un repertorio de autores regionales, para ofrecer dos conciertos en Mérida e Izamal en fechas por definir. A la par se realizará un campamento con todos ellos.

Apuntó que previamente los conjuntos de cada lugar recibieron clases magistrales impartidas por César Reyes, quien cuenta con amplia trayectoria y estudios en el Conservatorio de Música “Giuseppe Verdi”, de Milán, Italia.

“Queremos mostrar los trabajos que se han hecho en cada entidad y darle difusión a esta línea musical en la que se manejan instrumentos de aliento, de metal y madera, así como algunas percusiones. Tenemos en el Sistema Estatal de Bandas Juveniles Municipales (SEBJM), integrantes de seis a 35 años, lo que significa que es un programa incluyente en edad, género y estrato social”, destacó.

Al tomar la palabra, Gamboa Fierro informó que el programa de la gira consta de la III. Marcha de la “Primera suite en eb para banda militar” de Gustav Holst, “Raging machines” de Brian Balmages y el estreno de “Humano 21.7” de Amaury León.

Dijo que los yucatecos alternarán con los anfitriones, la Banda Infantil-Juvenil, dirigidos por Joyce Oliveira y Abraham Silva. Estos últimos interpretarán un “Homenaje a Pedro Infante” y un “Popurrí de Juan Gabriel”, ambos con arreglos de Rodrigo Gutiérrez.

Posteriormente, todos conformarán la Gran Banda Sinfónica Infantil y Juvenil Quintana Roo-Yucatán para dar paso a los temas “Caminante del Mayab” de Guty Cárdenas, “Suéñame Quintana Roo” de Ricardo Ceratto, “Leyenda Chetumal” de Carlos Gómez Barrera y “Aires del Mayab” de Pepe Domínguez.

En su oportunidad, la coordinadora del SEBJM, Nidia Medina Carrillo, recalcó la labor que se realiza en Hunucmá, Motul, Progreso, Texán Palomeque y Tixkokob, núcleos que pertenecen a ese programa que dirige, y que con la propuesta dada a conocer hoy, las niñas, niños y jóvenes podrán conocer otros horizontes. (Boletín)