domingo, 9 de octubre de 2016

octubre 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de octubre.- Con la participación de jóvenes universitarios de los Institutos Tecnológico de Mérida, y de Estudios Superiores de Progreso, así como de la Universidad del Sur, este día se realizó la “Rodada por la salud mental”, actividad que marcó el inicio de las acciones de este mes dedicado al tema y cuyo lema es “Un rostro diferente a la vida”.


Al poner en marcha esta estrategia, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, subrayó la importancia de no estigmatizar a las enfermedades mentales, ya que como sucede con otras patologías, el ser humano también puede padecerlas. Ejemplo de ello es la depresión, que requiere ser atendida.

El funcionario señaló que la subdirección de Salud Mental trabaja en la formación de comités municipales y universitarios para coadyuvar en trabajos que permitan realizar diagnósticos oportunos y de igual manera, sensibilizar a los ciudadanos sobre crear un sentido de bienestar físico y psicológico.

La rodada arrancó a las 8:00 horas desde el Monumento a la Patria, concluyendo en el remate del Paseo de Montejo, con buena participación de universitarios, del Voluntariado Yucateco de Asistencia a la Salud (Vydas) y personal de la subdirección de Salud Mental de la SSY. Al término del evento, las autoridades realizaron un recorrido por la Feria de la Salud instalada en ese sitio, donde visitaron los módulos de fomento de la cultura de prevención.

Este lunes 10 de octubre, a las 9:00 horas, será en el teatro “Daniel Ayala Pérez” la ceremonia conmemorativa por el Día Mundial de la Salud Mental. Mientras que a las 13:00 horas, el psiquiatra de la Universidad de Michigan Jed Magen dictará la ponencia magistral “Medios de comunicación: influencia en la salud mental”.

Al encuentro de este día acudieron el director de Prevención y Protección de la Salud, Manuel Jesús Paredes Aguilar; el subdirector de Salud Mental, Manuel Ruiz Mendoza, y la jefa de Vinculación Interinstitucional, Leonor Albor Villanueva. (Boletín)