viernes, 28 de octubre de 2016

octubre 28, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre de 2016.- Las calles comienzan a inundarse de papel picado y a impregnarse de ese olor tan característico que emana de las flores de cempasúchil, lo que nos indica la llegada de nada menos que nuestra celebración de Día de Muertos, que ya es reconocida a nivel mundial y por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Dentro de estas celebraciones a lo largo y ancho del país, la Ciudad de México presentará además de la tradicional mega Ofrenda del Zócalo, por primera vez un magno desfile de Calaveras, el cuál recorrerá la emblemática avenida Reforma para terminar en la plancha del Zócalo.

La temática estará compuesta por tres segmentos, los cuales serán “El Viaje al Mictlán”, que nos transportará hasta la época prehispánica y este fascinante inframundo mexica; La Muerte Niña, etapa de la conquista y la colonia, que mostrará los altares a los niños y los principios de la celebración tal como la conocemos; mientras que para el último segmento titulado “Pal’ Panteón”, se mostrará el culto a la muerte que nos identifica en la actualidad, e irá encabezado por la elegancia de la Catrina, personaje creado por Jose Guadalupe Posada.

Desde el Mictlán hasta las trajineras del Zócalo, la celebración comienza en la CDMX.

Para ello se planea que comience a las 14:00 hrs y tenga una duración aproximada de entre 3 y 4 horas en un recorrido de más de 8km en el que ,40 danzantes tradicionales, 30 marionetas y 3 marionetas monumentales, 3 alebrijes, 2 mojigangas, 1 monolito, 2 carros empujables, 1 carro alegórico y 6 grupos musicales y 1028 voluntarios, serán los encargados de impregnar el espíritu festivo de esta tradición en el corazón capitalino.

Ya dentro de la explanada del Zócalo se podrá disfrutar de la mega ofrenda que este año se encontrará a cargo de la artista visual Betsabeé Romero, quien bajo el concepto el “Canto al Agua” llenará la Plaza de la Constitución con 120 trajineras convertidas en altares, rescatando este medio de transporte usado en la Gran Tenochtitlan que alguna vez vivió bajo el asfalto en el que serán colocadas y permanecerán del día 29 de Octubre hasta el 2 de Noviembre.

Para continuar la fiesta, se montará un escenario musical donde se presentarán: Julio Revueltas, la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Susana Harp y Triciclo Circus Band. Además de cientos de actividades en los museos aledaños.

Finalmente para cerrar la noche, el Paseo Nocturno en bicicleta, dará inicio a las 19 horas en la entrada del Bosque de Chapultepec y siguiendo por Reforma concluyendo en las calles del Centro Histórico.

Conoce más de las actividades y los destinos que te esperan en México para este Día de Muertos en:

http://www.visitmexico.com/ddm

Cuéntanos sobre tu experiencia en estos evento a través de nuestras redes usando el hashtag #DeCalaveritaQuiero y #ElViajeContinúa. (Boletín Sectur)