jueves, 13 de octubre de 2016

octubre 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de octubre.- La directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, dio a conocer esta tarde algunos pormenores de Festival de las Ánimas, en el cual se enmarca el ya tradicional Paseo de las Ánimas.

Cecilia Patrón, directora de Desarrollo Social (foto: José Repetto)

Libertad de Expresión Yucatán le preguntó cómo ven la posible presencia de gente que se disfraza de payasos para asustar a los demás, a lo cual señaló que es tanto lo que se motiva al meridano a cumplir las tradiciones que "serán los menos".

"Es una fiesta de todos los meridanos y está abierta para el que venga. Lo que sí tratamos es de invitar a la gente a venir con el traje regional", dijo, invitando a las mujeres a asistir con hipil y a los hombres filipina o guayabera, con la idea de no perder la esencia de nuestras tradiciones y cultura.

De esta manera, señaló, permanecen y se fortalecen nuestras costumbres.

"Todos son bienvenidos, acuérdense que éste es un acto público, es abierto y están invitados todos los meridanos", remarcó.

El Paseo iniciará el viernes 28 de octubre a las 8 de la noche saliendo el recorrido de las ánimas del Cementerio General hasta el Parque de San Juan, pasando por La Ermita.

Sobre los cierres de calles, indicó que en las intersecciones habrá flujo controlado por parte de la Policía Municipal para que los meridanos puedan transitar.

La funcionaria enumeró las demás actividades del Festival de las Ánimas: El lunes 24 da inicio a las 9 de la noche con la Vaquería de las Ánimas, el martes 25 a las 8 será inaugurada una exposición del fotógrafo Alejandro Poot Molina sobre la muerte, el miércoles 26 partirá una rodada de ciclistas desde Santa Ana al Cementerio General, el jueves 27 la tradicional Serenata de Santa Lucía animada con las ánimas, el viernes 28 el ya referido Paseo de las Ánimas y el sábado 29 en Catedral la Orquesta de Cámara se sumará, como ánimas, a cantarle a esta ciudad.

El domingo 30, finalmente, se celebrará la muestra de altares de la Cámara Mexicana de Hoteleros y otras actividades relacionadas en Mérida en Domingo.

Aquellos que deseen participar como "ánimas" se pueden inscribir contactando a la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida al 924-6900 para cuidar que se cumplan los requisitos que son llevar el traje típico regional y estar pintados.

El acto contará con espectáculos culturales en el Cementerio, San Juan, La Ermita y en el derrotero, el cual estará decorado con altares.

"Es un acto de los meridanos para los meridanos", dijo Patrón Laviada.

Este año, indicó, sólo se pondrán altares de un lado para que la gente pueda apreciarlos y que el evento sea más accesible. (José Repetto)