viernes, 7 de octubre de 2016

octubre 07, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 7 de octubre.- La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Estatal Yucatán, inició carpeta de investigación contra dos sujetos detenidos con pepino de mar.

La carpeta de investigación señala que el pasado 6 de octubre elementos de la Policía Municipal de Progreso aseguraron en inmediaciones de la calle 29 por 16 y 18 del fraccionamiento Héctor Victoria, en el Puerto de Progreso, a dos personas que circulaban a bordo de una camioneta, en la que llevaban tres bolsas que contenía un peso total de 40 kilos 300 gramos de la especie acuática en veda, Isostichopus Badionotus, conocida como “pepino de mar”.

El detenido y lo asegurado quedo a disposición del Fiscal de la Federación en turno, adscrito a la Agencia Investigadora de la Unidad de Investigación y Litigación del Estado, quien continúa con la integración de la indagatoria, a fin de obtener los datos de prueba necesarios para estar en posibilidad de judicializarlo y dar paso a la Audiencia Inicial relacionada con los hechos a que se contrae la presente carpeta de investigación.

Conversatorio interinstitucional para conocer la evolución del sistema penal acusatorio

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA), la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Yucatán, efectúa “Conversatorio Institucional para conocer la Evolución del Sistema Penal Acusatorio”.


El Delegado Estatal de la PGR en Yucatán, Juan Manuel León León, indicó que estas reuniones continuarán con el objetivo de reforzar los trabajos de coordinación y colaboración, para advertir áreas de oportunidad y acordar soluciones para la mejora continua en la ejecución del Sistema Penal Acusatorio en el ámbito Federal.

Mediante el Conversatorio se da seguimiento a la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio a nivel federal y estatal en Yucatán, asimismo se establecen las directrices y coordinación de trabajo con las diversas instancias operadoras del Nuevo Sistema de Justicia

En el encuentro asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno, así titulares de la Subdelegación de Procedimientos Penales; de la Unidad de Atención y Determinación; de la Unidad de Investigación y Litigación; y de la Unidad Administrativa de la Policía Federal Ministerial de la PGR en Yucatán.

Por lo anterior, la Procuraduría General de la República, reafirma su compromiso de cumplir con la reforma constitucional del 2008 en materia de seguridad y justicia para transitar del sistema penal inquisitivo a un sistema de justicia penal acusatorio. Mediante el cual se privilegiará el esclarecimiento de los hechos, se protegerá al inocente, se procurará que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen. (Boletines)