lunes, 31 de octubre de 2016

octubre 31, 2016
TECOH, Yucatán, 31 de octubre de 2016.- A dos meses de haber iniciado con el taller de costura “La Rosa de Sarón” que recibió recursos del Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena (PROIN), las seis mujeres que están a su cargo ya están produciendo con lo que obtienen ingresos para la economía familiar.

Emma del Socorro tiene 29 años, es la contralora del micronegocio en Sotuta de Peón e indicó que no sabían cómo utilizar una máquina, pero con el ímpetu de lograr una mejor calidad de vida para sus familias ya domina estas herramientas y realizan ropa bordada que tiene gran demanda de los habitantes.

Esta emprendedora expresó que quiere dejar a sus dos hijos, Mauricio y Montserrat, un ejemplo de la importancia del esfuerzo y de esta manera puedan ser personas de bien.

Estos micronegocios obtuvieron cada uno 150 mil pesos, recursos aportados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Sedesol estatal.

En gira de trabajo por Tecoh, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, inauguró en Sotuta de Peón el taller de costura “La Rosa de Sarón” y en Xcanchakán el taller de pintura y bordado “El arcoíris”.

Estos micronegocios obtuvieron cada uno 150 mil pesos, recursos aportados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Sedesol estatal para generar la productividad, el empleo y el apoyo a la economía de las familias yucatecas.

Acompañado del delegado federal de la Sedesol en la entidad, Miguel Enríquez López, el funcionario estatal señaló que ver iniciar estos negocios por mujeres que ponen su empeño por sacar adelante a sus familias motiva a seguir impulsando estos programas.

“Para el Gobernador Rolando Zapata Bello es una prioridad que las mujeres yucatecas tengan oportunidades para salir adelante y a través de los apoyos del PROIN se logra que cada vez más tengan sus negocios, los cuales además de tener un trabajo  que les genere ganancias para mejorar su calidad de vida les permite estar cerca de sus hijos”, apuntó.

Mineli Pan Puch, representante del taller “El Arcoiris”, agradeció a las autoridades por el apoyo que se les brinda a las mujeres yucatecas que muchas, como es su caso, son madres de familia y quieren lo mejor para sus vástagos.

“Nosotras, las ocho mujeres que integramos este proyecto nos comprometemos con ustedes a poner de nuestra parte para sacar adelante este negocio que significa el futuro de nuestros hijos”, puntualizó.

En los actos inaugurales también estuvo presente alcalde de Tecoh, Joel Achach Díaz y el director de CDI Sotuta, Evelio Echeverría Chan.