jueves, 27 de octubre de 2016

octubre 27, 2016
GUADALAJARA, Jalisco, 27 de octubre de 2016.- El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Luis Carlos Vega Pámanes, debe separarse del cargo si no puede acreditar buena reputación y que no tiene antecedentes penales, afirmó el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del TSJ de Jalisco. (Foto: Proyecto Diez)

Luego de que se dieran a conocer antecedentes delictivos de presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, a través de su cuenta de Twitter (@AristotelesSD), el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, exhortó al funcionario judicial a separarse de su cargo.

“Todos los funcionarios públicos, en especial quienes están al frente de algún Poder, están sujetos al mandato de la ley. La Ley es clara: magistrados deben contar con buena reputación y no debe pesar sobre ellos antecedente penal alguno”, señaló Aristóteles Sandoval en la red social.

En un tercer ''tuit'', el gobernador pidió a Vega Pámanes separarse de su cargo como titular del Poder Judicial de Jalisco: “Si titular de @supremotribjal no puede solventar lo que manda la ley, por el bien de instituciones y de Jalisco, debe separarse de su cargo”, acotó el gobernador.

En 1984, Luis Carlos Vega Pámanes robó un automóvil con el que mató a una persona por atropellamiento y resistió a balazos el arresto. Veintiocho años después –en diciembre de 2012– se convirtió en el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJJ), cargo que desempeña hasta ahora.

Eso ocurrió en aquella época, pero el pasado 29 de julio, de acuerdo con información difundida por el diario Reforma, Vega Pámanes solicitó al jefe de la Policía de Guadalajara, Salvador Caro, liberar a dos presuntos delincuentes que fueron detenidos ese mismo día con armas de fuego e investigados por robo y asalto.

Se trata de Víctor Manuel Andalón Zaragoza y Víctor Emmanuel Andalón Ramírez, de 43 y 22 años de edad, respectivamente. Al primero le encontraron una pistola Smith & Wesson, matrícula PAL 8090, abastecida con un cargador y 10 cartuchos útiles calibre .9 milímetros.

Según el Informe Policial Homologado de Hechos, cuando Andalón Zaragoza ya estaba neutralizado por los agentes, llegó Andalón Ramírez, a quien le aseguraron una pistola con cargador y cartuchos calibre .380 de marca no identificada.

Vega Pámanes pidió a Salvador Caro liberar a los dos sujetos, pero éste rechazó la solicitud del magistrado, quien posteriormente acudió a otras instancias para evitar que los detenidos fueran encarcelados.

Luego, en un hecho inusitado, por instrucciones del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, el jefe policiaco denunció al magistrado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos contra la administración de la justicia, de acuerdo con información oficial.

La instancia federal tiene en sus manos el expediente del máximo responsable del Poder Judicial de Jalisco.

Hace tres décadas, de acuerdo con una búsqueda hemerográfica, el actual presidente del STJJ –entonces estudiante– fue detenido junto con un compañero por robar un vehículo, atropellar a una persona y resistirse al arresto.

Ya detenido, Vega Pámanes confesó varios asaltos a transeúntes, según las notas periodísticas consultadas, una de las cuales, de El Sol de Guadalajara, tituló así la información: “Detienen a dos estudiantes que causaron innumerables perjuicios”, e incluyó la foto del hoy magistrado.

“Provocaron fatal accidente con un auto que habían robado”, cabeceó a su vez El Informador.

El diario Reforma confirmó con universitarios contemporáneos de Vega Pámanes la veracidad de los hechos.

El 6 de junio de 1984, Vega Pámanes, El Caballo, entonces de 20 años de edad, y Gustavo Gómez, El Avo, agredieron a golpes a dos estudiantes en una vocacional ubicada en calzada Tlaquepaque, en Guadalajara, y les robaron sus pertenencias, según reportes periodísticos.

Después, en el estacionamiento de la Facultad de Químicas de la Universidad de Guadalajara, despojaron de su auto VW, placas JVZ 287, a José Alberto Ramírez, a quien amagaron con un revólver calibre .32.

Huyeron a exceso de velocidad en el auto robado, y en el cruce de Río Mascota y Río San Juan de Dios, colonia Atlas de Guadalajara, atropellaron a María Dolores Guzmán, de 52 años de edad, y María de Jesús Ledezma, de 62, y chocaron contra un poste. La primera falleció y la segunda quedó herida, según las fuentes periodísticas.

Según esas notas, tras el choque El Caballo y El Avo dispararon para evitar que los judiciales Humberto González y Antonio Guzmán los capturaran.

Finalmente fueron detenidos y se les decomisaron 11 mil pesos, tres relojes y dos anillos de oro, producto de varios asaltos.

No se conoce el proceso al que fue sujeto el ahora presidente del tribunal. (El Informador / Proceso)