lunes, 17 de octubre de 2016

octubre 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de octubre.- La Península de Yucatán es una de las zonas del país donde mayor recurso hídrico existe, por lo que es imprescindible seguir trabajando en la protección del agua para evitar su deterioro, señaló el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez.


Lo anterior lo comentó durante su participación en la presentación del libro El manejo del agua a través del tiempo en la Península de Yucatán, que estuvo encabezado por el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro. En el evento participaron también Laura Hernández Terrones y Mario Rebolledo Vieyra, investigadores de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

El funcionario federal dijo que el manto acuífero es de los que mayor recarga registra año con año, lo que representa una idea de lo abundante que es el recurso hídrico.

Sin embargo, reconoció que se requiere del esfuerzo conjunto entre autoridades y sociedad para evitar que el recurso se siga contaminando y revertir su deterioro, especialmente en las zonas urbanas.

Pinzón Álvarez apuntó que la Conagua ha realizado acciones importantes para garantizar que las actuales y futuras generaciones cuenten con ese vital líquido, siendo ejemplo de ello la construcción hace algunos años de la Planta Potabilizadora Mérida IV. “En total tenemos cuatro plantas potabilizadoras en la capital yucateca, las cuales tienen una capacidad conjunta para abastecer a más de un millón de habitantes en Mérida”, añadió.

Manifestó que por todo lo anterior, “es importante reforzar las acciones para promover un uso adecuado del agua entre la población, en la que la sociedad tenga una mayor participación”.

El manejo del agua a través del tiempo en la Península de Yucatán fue editado por Mónica Chávez Guzmán, investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán. El libro tiene como finalidad informar sobre la situación del recurso acuífero, los complejos factores que inciden en un adecuado o inadecuado manejo de los mismos, así como los retos y perspectivas regionales para contar con agua de calidad y equitativa en la región. (Boletín)