viernes, 7 de octubre de 2016

octubre 07, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 7 de octubre.- Todos los días a las cuatro de la mañana cuando aún el sol no despunta en el municipio de Thamek, el joven Oscar Jesús Tun Leal, alumno de la Escuela Preparatoria Número Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), madruga  para alcanzar el transporte y salir de su comunidad ubicada a unos 38 kilómetros de la ciudad de Mérida y llegar a tiempo para abordar otro camión que lo lleva a su destino.

José de Jesús Williams, Rector de la UADY; Oscar Jesús Tun Leal, alumno de la Escuela Preparatoria Número Uno; Víctor Caballero Durán, Secretario de Educación y Carlos Estrada Pinto, Director de Desarrollo Académico de la UADY.

Para Oscar nada es más importante que seguir estudiando, salir adelante y continuar sus estudios en la universidad, “gracias a la beca “Abogado Francisco Repetto Milán” puedo afirmar que me he acercado un paso más a mis aspiraciones profesionales y académicas”, expresó el joven estudiante. 

“Mis padres están tranquilos porque con este apoyo reducen su preocupación por solventar mis gastos de transporte, alimento y para material didáctico”, agregó.

Hijo del señor Jesús Crisanto Tun, obrero de una fábrica de hilos y la señora Nidia Guadalupe Franco, quien trabaja realizando labores domésticas en Thamek, quienes se sienten orgullosos porque observan el compromiso y dedicación de Oscar en sus estudios.

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se ha comprometido con un proyecto institucional que atiende las necesidades prioritarias y específicas de sus estudiantes procurando desarrollar estrategias que hagan más agradable su estancia en esta casa de estudios.

Una de estas acciones es el Fondo de Becas “Abogado Francisco Repetto Milán” que el Gobierno del Estado otorga a la UADY a través del decreto No. 182 para apoyar económicamente a estudiantes del Sistema de Educación Media Superior de esta casa de estudios. Desde sus inicios en 1999 hasta la fecha, este fideicomiso ha apoyado a más de 4,400 jóvenes.

Para este ciclo escolar la UADY recibió dos millones seiscientos mil pesos en beneficio de 360 estudiantes de las Escuelas Preparatorias Uno y Dos y de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria, que recibirán este apoyo durante el período comprendido del 1 de agosto de 2016 al 31 de julio de 2017. El monto mensual otorgado es de 750 pesos para los alumnos que provengan de familias que residan en el interior del estado y de 600 pesos para los que radican en la ciudad de Mérida.

La entrega del cheque se realizó en el Salón del Consejo Universitario, en donde el rector  José de Jesús Williams afirmó que las becas representan un acto de solidaridad del Poder Ejecutivo a favor de los estudiantes con situación económica adversa “lo que se pretende es que más jóvenes concluyan sus estudios pese a las dificultades económicas familiares. Sin estos apoyos es muy probable que algunos estudiantes se hubieran visto obligados a abandonar la escuela”, agregó.

Enfatizó que la universidad beca a  jóvenes a través de diferentes fuentes de financiamiento, estos apoyos que reciben los estudiantes representan para la universidad una estrategia que permite mantener a los jóvenes en los salones de clases, que egresen y se inserten en los sectores productivos” remarcó.

Indicó que esta entrega de becas representa un reconocimiento a la dedicación y buen desempeño académico de los jóvenes, “el programa se creó para reconocer la calidad de sus estudiantes y apoyar a quienes están en una situación económica difícil que pone en riesgo su permanencia en la escuela”.

En ese sentido, subrayó “trabajamos para cerrar esta brecha y evitar que los jóvenes abandonen las aulas; no queremos ver que ningún alumno deserte, por una causa en la que nosotros (directivos) podemos hacer algo para ayudar”.

Asimismo, recordó que la UADY ha creado programas de asesorías, tutorías, becas y acompañamiento que han culminado con un Sistema de Atención Integral al Estudiante, único de su tipo en el país.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el Secretario de Educación Víctor Caballero Durán, rememoró que el Fondo de Becas Francisco Repetto Milán tiene 15 años de existencia y que el fideicomiso se estableció el 4 de enero de 1999 por el entonces Gobernador Víctor Cervera Pacheco.

Afirmó, que en la visión de la administración estatal el estudio es la mejor herramienta para labrar un presente de confianza y un futuro de bienestar, “es la mejor manera que encuentra el Gobierno de invertirle al futuro, por que invertir a la educación, invertirle a ustedes, es la mejor manera de apostarle a un Yucatán de éxito, donde impere la justicia social, la inclusión y donde lo único que haga diferente a una persona de otra sea simplemente su esfuerzo, su dedicación, su talento, su capacidad y sus ganas de salir adelante”, puntualizó.

Cabe destacar que en ciclo 2014-2015 el Gobernador autorizó un incremento del 100% de las becas.

Los requisitos para ser candidato a una beca de este fondo, es ser alumno regular del Sistema de Educación Media Superior de la UADY; haber aprobado todas las asignaturas o créditos del ciclo escolar inmediato anterior; provenir de hogares cuyo ingreso familiar mensual sea igual o menor a cuatro salarios mínimos vigentes en la zona y no contar con algún otro beneficio económico otorgado para su educación al momento de solicitar la beca. (Boletín)