domingo, 30 de octubre de 2016

octubre 30, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 30 de octubre de 2016.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, se reunió en días pasados con el primer secretario de la Embajada Británica en México, Anjoum Noorani, con quien dialogó sobre los esfuerzos que realiza el Fondo de Prosperidad de la Embajada en coordinación con los proyectos “The Carbon Trust”, en materia de eficiencia energética, energías renovables y limpias e hidrocarburos, a fin de que ver la posibilidad de que se apliquen en Mérida.

Durante la reunión el primer secretario consideró a Mérida como una ciudad del futuro, por las acciones que ha emprendido el Ayuntamiento en lo que va de esta administración en materia de sustentabilidad como el Plan de Infraestructura Verde y la instalación de paneles solares, entre otras.

Vila Dosal explicó que uno de los ejes de su administración es el de la sustentabilidad y que desde el principio ha trabajado sobre este tema.

El Alcalde Mauricio Vila con el primer secretario de la Embajada Británica en México, Anjoum Noorani.

La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, explicó que la reunión estuvo enfocada en dos puntos principales: primero conocer cuáles son los temas prioritarios de la actual administración en materia de sustentabilidad y cambio climático, y el segundo platicar sobre el proyecto que realiza el Ayuntamiento con financiamiento de Prosperity Found para el Inventario de Gases Efecto Invernadero y la puesta en marcha de un Código de Eficiencia Energética.

“Lo que se busca con los programas sustentables del Ayuntamiento es que obtengamos un contexto y una visión a corto, mediano y largo plazo”, dijo.

Rodríguez Gómez mencionó que otro de los puntos destacados en la reunión fue sobre los lineamientos que Prosperity Found, con el apoyo de World Resources Institute (Instituto Mundial de Recursos) sigue como grandes objetivos a desarrollar como son el combate a la pobreza y la generación y fomento de los sectores económicos de mercados en los municipios.

“El primer secretario habló de los tres ejes que se podrían desarrollar en el municipio, que son el de energía, en el cual ya tenemos un avance con los 254 paneles solares en Palacio Municipal, ciudades del futuro y la movilidad sustentable”, agregó.

Señaló que la fundación no financia municipios sino que realiza un acercamiento para conocer cuáles son las necesidades y mediante el apoyo de asociaciones locales, nacionales o internacionales se puede gestionar el apoyo para atenderlas.

-Esta es una visualización de los proyectos que se podrían realizar para 2017 y concretarlos con fondos de Prosperity Found -dijo.

Afirmó que este es un primer acercamiento con las autoridades británicas y que en breve se generará una lista priorizada de acciones, programas y estrategias que se han visualizado para la ciudad para ellos tengan los temas que se podrían financiar para el próximo año.