lunes, 31 de octubre de 2016

octubre 31, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 31 de octubre de 2016.- La defensa de los derechos humanos los llevará ante la Corte Interamericana, en San José, Costa Rica, en una competencia internacional que organiza la Asociación Costarricense del Derecho Internacional. Son cuatro estudiantes de la Facultad de Derecho de la Uady que representarán a Yucatán y que competirán con 35 universidades de América Latina.

Los alumnos de quinto semestre de la Licenciatura en Derecho de la Uady son: Jessy Cetz Celis, Andrea Tejero Gamboa, Dania León Gordillo y Enrique Gallegos Madrigal. Su participación será en la XX Competencia Internacional “Eduardo Jiménez Aréchaga”, que se realiza del 30 de octubre al 4 de noviembre, en la citada ciudad de Costa Rica.

María de los Angeles Cruz Rosel, profesora del plantel explicó que la competencia consiste en una simulación de un juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde los alumnos asumirán la representación de una presunta víctima o del Estado que haya violado derechos humanos.

Sentados de izquierda a derecha: Andrea Guadalupe Tejero Gamboa, Maestra María de los Angeles Cruz y Jessy Guadalupe Cetz Celis. De pie: Enrique de Jesús Gallegos Madrigal y Dania León Gordillo.

Jessy Cetz Celis señaló que los casos irreales que se presentan en la competencia internacional están muy apegadas a la realidad en cuanto a la violación de derechos y eso obliga a los estudiantes a reaccionar con argumentos más estudiados e innovadores.

“Cada día aumentan los casos de violación de derechos humanos, los que en su mayoría quedan impunes. Eso nos obliga, como futuros profesionales, a estar más capacitados”, agregó.

Andrea Tejero comentó que esta experiencia significa un antes y un después en su vida personal y profesional. “Estudiar sobre derechos humanos nos compromete más con el tema”.

Enrique Gallegos resaltó que este ejercicio enriquece en lo profesional “nos hace más conscientes sobre los derechos humanos, un tema que requiere mucho más atención profesional y humana”.

-Como universitarios de una institución pública debemos estar más conscientes de la realidad y cruzar la parte de la teoría que muchas veces nos vuele cuadrados porque el tema de derechos humanos requiere mayor sensibilidad”.

Por su parte, Dania León agradeció la oportunidad que les brinda la Facultad para participar en esta competencia internacional, “estamos preparados para dar lo mejor de nosotros y aprender del intercambio con jóvenes de otras universidades”.

Los estudiantes resultaron seleccionados de un proceso interno que se llevó a cabo durante el mes de junio y que incluyó un curso, un examen y la elaboración del trabajo por escrito.

En los últimos seis meses han llevado un entrenamiento intensivo con estudios de jurisprudencia de corte interamericana, organismos del área, así como de convenciones, tratados, entre otros.

La Competencia “Eduardo Jiménez de Aréchaga” (CEJA), bautizada en honor del distinguido jurista uruguayo con el mismo nombre, se ha celebrado anualmente en ese país. La sede del concurso será la Corte Interamericana y contará con la participación de jueces calificadores que son expertos que se han desempeñado en esa instancia o en organismos internacionales de Derechos Humanos.