sábado, 15 de octubre de 2016

octubre 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de octubre.- En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo anunció en la escuela primaria "Pedro Pablo Echeverría", el lanzamiento de “Estafeta Alimentaria”. Se trata de un nuevo programa de orientación en educación nutricional para alumnos de primaria y secundaria, que después de un mes de capacitación, tendrán las herramientas para compartir sus conocimientos con niñas, niños y adolescentes de su misma o menor edad.

Acompañada del director de la escuela primaria, Víctor Antonio Cortez Núñez, Villanueva Trujillo, reconoció el esfuerzo de los casi 60 estudiantes del sexto grado que concluyeron ayer por la mañana su capacitación de un mes. Además, comentó que la esencia de este nuevo programa es empoderar a los jóvenes, darles la información y sensibilizarlos para que sus hábitos saludables sean ejemplo para sus demás compañeros.

Los nuevos orientadores juveniles.

“Me emociona ver que ustedes los niños están tomando conciencia y no sólo eso, ver que ustedes están continuando y entregando la estafeta para que otra persona la entregue a su vez. Les están dando a otros niños la información, el conocimiento y la oportunidad de estar saludables, esto es muy importante, porque a veces, a los niños les dicen por sus papás, sus maestros o abuelitos cómo deben de comer, pero muchas veces no hacen caso, pero cuando se los dice su amigo es más fácil que sí hagan caso. La satisfacción será que otros niños que los hayan escuchado y llevado su ejemplo, serán niños saludables”.

Villanueva Trujillo también comentó que, con este programa, el DIF Mérida aumenta sus esfuerzos para redoblar el combate contra el sobrepeso y obesidad infantil en este municipio, un tema que desde el Ayuntamiento de Mérida se atiende, pero que necesita de la suma de todos, inclusive de las mismas niñas, niños y adolescentes.

Acerca de “Estafeta Alimentaria”

El objetivo de este programa es crear una “Pirámide de transmisión de conocimientos” para que los jóvenes capacitados para ser Orientadores Juveniles, puedan brindar orientación alimentaria básica a la mayor cantidad posible jóvenes de su mismo nivel escolar o niveles de menor grado, a través de una intervención o exposición grupal.

El equipo de nutriólogos del departamento de nutrición del DIF Municipal de Mérida es el responsable de formar a los nuevos Orientadores Juveniles, dándoles información del plato del bien comer y brindándoles estrategias para elaborar materiales y dinámicas que sirva de apoyo en las intervenciones ante otros grupos.

En su primera aplicación a estudiantes, el programa arrojó resultados positivos. Un cuestionario aplicado previa y posteriormente a la intervención de los Orientadores Juveniles, arrojó que los niños de cuarto y quinto grado de la misma escuela, tuvieron una mejoría es sus pruebas, pues demostraron tener mayor conocimiento del plato del bien comer, combinación de alimentos y hábitos saludables.

Las personas interesadas en conocer más de “Estafeta Alimentaria” y de cómo puede llegar este programa a una escuela, pueden comunicarse al teléfono 928 04 56 extensión 80808 o al correo fernando.sosa@merida.gob.mx.