lunes, 3 de octubre de 2016

octubre 03, 2016
El salario del rector de la UADY. Privilegios Universitarios de Directores y Funcionarios de alto nivel

Mtro. Omar Ocampo, Fundador del Observatorio de la Facultad de Derecho de la UADY

MÉRIDA, Yucatán, 3 de octubre de 2016.- ¿Cuánto gana?, se le preguntó. -La verdad ni yo lo sé…- Ésta era una frase que respondía el rector de la UADY José Williams de forma absurda el año pasado en medio de una huelga en la que si esta información se hubiera conocido oportunamente posiblemente otra historia se hubiera escrito.

Finalmente, el misterio se ha develado, no sin antes señalar que hemos tenido que combatir la cerrazón universitaria y hemos tenido que pelear por que no se proporcione información cortada, mermada, o bien inexacta y que la misma incluya todos y cada uno de los conceptos que se le pagan al rector derivados de su contrato.

El sueldo anual del rector en el año de 2015 fue de 2,346,110.02. Así es, dos millones trescientos cuarenta y seis mil ciento diez pesos con dos centavos. 


El salario del rector se encuentra compuesto por varias partidas, algunas de las cuales no tienen razón de ser. Por ejemplo, recibe Apoyo a Material Didáctico cuando no ha dado clase en muchos años, o bien Apoyo en transporte cuando tiene la camioneta oficial de la UADY, a su entera disposición junto con viáticos ilimitados de gasolina. Con estos dos rubros se podrían dar un par de becas a estudiantes de escasos recursos que tienen que caminar y que no tiene para transporte ni para comer muchas veces.

También es de hacerse notar la cantidad brutal que recibe de pago de vales de despensa y señalados bajo el rubro de "Previsión Social". Parece que el puro salario no le alcanza para comer.

Irónico es ver también que se la paga Día del maestro cuando no es profesor de carrera alguna y además que no lo trabaja por ser inhábil y que se le paga días económicos no solicitados.

Cuando se realizaron los ofrecimientos al sindicato de manuales y administrativos de la universidad durante la huelga del 2015, se alegaba que no había más de donde sacar dinero. Pues ahora podemos observar ante estos sueldos tan abultados porque no se logra avanzar en esta universidad.

Los trabajadores tenían razón cuando decían que bastaba con bajarle el sueldo al rector para que se les pudiera dar un aumento a ellos. El sueldo del rector alcanzaría para pagar 1173 trabajadores durante un mes. Más de lo que actualmente tiene la UADY ¿Se imaginan? ¡Con el sueldo de una sola persona!

En las siguientes semanas les mostraremos cuánto ganan otros funcionarios de alto nivel universitarios para que vea estimado lector que la UADY es una institución en la que hay dos mundos, el de los privilegios como el de los directores como el de la Facultad de Derecho de la UADY impuestos aun cuando no tienen el apoyo de sus compañeros, el de aquellos a los que se les crea sus direcciones aumentando la burocracia solamente, y el de los peones que día a día luchan por sobrevivir con menos de dos mil pesos al mes.

En épocas de austeridad siguen existiendo estos sueldos indecentes, inmorales e impúdicos y también los sueldos de aquellas personas que tienen que estar de sol a sol por unas cuantas migajas. Ahora sabemos porque “no sabía”. Lea Usted y juzgue.