jueves, 20 de octubre de 2016

octubre 20, 2016
LONDRES, Gran Bretaña, 20 de octubre.- El Gobierno de Ecuador ha cortado el acceso de Julian Assange a internet para "respetar el principio de no intervención en los asuntos internos de otros estados". La decisión se ha tomado dos semanas después de que el fundador de WikiLeaks,encerrado desde hace cuatro años en la embajada ecuatoriana en Londres, anunciara la difusión de "informaciones muy relevantes sobre las eleciones estadounidenses".

WikiLeaks asegura haber puesto en marcha "planes alternativos" para seguir adelante con sus estrategias de publicación de informaciones que podrían afectar directamente a la campaña de Hillary Clinton. En una reciente teleconferencia de prensa, Assange aseguró sin embargo que su intención no era "destrozar" a Hillary, ni "personalizar" la nueva cascada de revelaciones.

Tras filtrar correos de Clinton, gobierno de Ecuador incomunica a Julian Assange.

Assange reconoció que su enclaustramiento en la embajada ecuatoriana es cada vez más opresivo y que, por razones de seguridad, no puede acercarse al balcón o a las ventanas.

En una nota oficial, el propio Gobierno ecuatoriano admite que los documentos revelados en las últimas semanas por WikiLeaks "han tenido un impacto en la campaña de las elecciones estadounidenses" y han podido suponer una ruptura del "principio de no interferencia".

El comunicado confirma la interrupción, desde el lunes pasado, de la conexión de Assange a internet (prácticamente su única manera de contactar con el mundo exterior). El Gobierno ecutariano recalca sin embargo su intención de seguir dando cobijo al fundador de WikiLeaks en su embajada "para proteger su vida y garantizar su integridad física hasta que encuentre un lugar seguro".

El Gobierno sueco ha pedido su extradición para comparecer en el caso de supuesta violación y de abusos sexuales. El fiscal ha mostrado varias veces su disposición de viajar hasta Londres para tomar declaración a Assange en la embajada, pero los planes se han pospuesto indefinidamente. Assange teme que si rompe su encierro será finalmente extraditado a Estados Unidos.(Carlos Fresneda / El Mundo)