lunes, 3 de octubre de 2016

octubre 03, 2016
VALLADOLID, Yucatán, 3 de octubre.- La comunicación y el trabajo coordinado entre el DIF Municipal y la Gendarmería, división de la Policía Federal, dieron como resultado la localización de la menor M.I.K.I., de 15 años de edad, quien fue reportada como desaparecida el pasado 30 de agosto.


La menor fue entregada hoy a sus padres, durante un protocolo realizado en las instalaciones del DIF Valladolid.


Según el reporte oficial, Seferino Koh Chuc acudió al DIF Municipal para solicitar ayuda, explicó que el pasado 18 de julio su hija fue sustraída de su domicilio presuntamente por el Uriel Aarón Canseco Echeverría, radicado en la ciudad de Cancún Quintana Roo, quien, según indicios, desde hace algunos meses tenía contacto con ella por medio de una red social.

El padre de la menor fue recibido y escuchado por la licenciada María Aguilar, del área de salud familiar, quien solicitó el apoyo de la Gendarmería. Tras conocer el caso, los gendarmes con destacamento en Valladolid procedieron a dar parte al agrupamiento de que se encuentra en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Después de un arduo trabajo de investigación e inteligencia, los elementos de esa región ubicaron el lugar donde supuestamente se encontraba secuestrada la menor, poniéndose al pendiente de su rescate en el momento indicado.

El día 30 de septiembre, una vez cotejadas las características proporcionadas por los padres, la menor fue localizada y los gendarmes se presentaron en el lugar donde estaba la adolescente, quien carecía de documento de identificación, pero dijo estar enterada de que su padre la buscaban.

Inmediatamente fue traslada a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo, para presentarla ante el agente del Ministerio Público y que determinara lo que ha derecho correspondiera, respetando en todo momento sus derechos humanos y garantías individuales. Se les comunicó enseguida a los padres la situación de su hija, así como el lugar donde se dejaría a su disposición.

La menor fue entregada hoy, por los policías tercero, José Antonio Aguado Plata y Estefanía Jacinto Mijangos, ante la presencia de la presidenta del DIF, Diana Escalante Acevedo, quien reiteró su confianza en el trabajo en conjunto con los elementos de la Gendarmería. “Gracias por contribuir en la tranquilidad de esta familia”, recalcó.

En su oportunidad, Seferino Koh agradeció la rápida respuesta que obtuvo tanto del DIF Municipal, como de los gendarmes, de quienes dijo “están haciendo un gran trabajo. No dude de su capacidad, tuve esperanza en ellos, muchas gracias”, reiteró.

Aguado Plata señaló que al momento de la localización de la desaparecida, no se encontró a ninguna otra persona, pero que la investigación continúa para dar con el paradero del presunto secuestrador.

Durante la entrega de la menor también estuvo presente su madre, Máxima Itza Tuz.

Valladolid se ilumina de color rosa

Inician actividades por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Con el encendido de luces de color rosa para iluminar la fuente de la mestiza y el Palacio Municipal, ayer domingo iniciaron las actividades programadas por el Ayuntamiento de Valladolid, en coordinación con el DIF Municipal, para celebrar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, mismo que se conmemora el 19 de octubre.

El evento se llevó al cabo frente a fuente de la mestiza, en el parque principal Francisco Cantón Rosado, y estuvo encabezado por la presidenta del DIF Municipal, Diana Escalante Acevedo. La alcaldesa, Alpha Tavera Escalante, fue representada por la directora de Bienestar Social, Maribelly Brito Gamas.

Al dar la bienvenida y agradecer a los asistentes, la directora de Bienestar Social convocó a unirse al trabajo de información y prevención que el Ayuntamiento y el DIF Municipal realizarán este mes. “Como mujeres hay que cuidarnos, valorarnos y no descuidar este tema, pensando que no nos puede tocar”, añadió.

Por su parte, la presidenta del DIF Municipal indicó que con el encendido de luces rosas en la fuente de la mestiza y el Palacio Municipal, se da por iniciado un mes de actividades dedicado a la esperanza de miles de mujeres que en todo el mundo enfrentan una cruenta lucha contra el cáncer de mama.

Señaló que lo importante es crear una nueva cultura donde “seamos muy solidarios en el seno de la familia, en el entorno de la comunidad, y donde podamos hacer conciencia de que es importante la atención y la prevención”.

“Por eso meda gusto iniciar en este mes las acciones de concientización que puedan servir para salvar lo más preciado que poseemos, la vida. Que el encendido rosa nos recuerde que existen luces de esperanza para afrontar este mal y conseguir ganarle la batalla”, concluyó.

Se invitó a la ciudadanía a participar en la segunda edición del evento con causa denominado “Yucatequisima”, que se realizará el próximo 22 de octubre a las 9 de mañana, en el Cenote Zací.

La noche estuvo amenizada por la academia “Estudio 24 Dance and Fitness Center”, cuyas acrobacias aéreas por parte de los alumnos, cautivaron a los asistentes. Al término, el director de la misma, Adonai Villareal García, recibió, de manos de la presidenta del DIF Municipal, un reconocimiento por su participación en las actividades.

En el evento también estuvieron presentes regidores y directores del Ayuntamiento; Margarita Aguilar Covarrubias, presidenta damas voluntarias de la Fundación Tócate; Celia María Rodríguez Ceballos, responsable del Programa de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria No. 2; Lucía Arminda Aguilar Coronado, jefa del grupo I Scouts Valladolid San Servacio; Israel Zapata Argaez, del grupo Bepensa; y elementos de la Gendarmería.

Sin afectaciones en el servicio del agua potable

Sapamv repara tubería dañada que se encontraba encima de una cueva

Felipe Arjona Tejero, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Valladolid, informó que no fue necesario el cierre de bomba para reparar la tubería dañada en la calle 24-A entre 24 y 20, en la colonia Oaxaqueña, por lo que no hubo afectaciones en el servicio.

La tubería se había dañado tras los trabajos de repavimentación que se realizan en esa vía, para su reparación se tenía previsto cerrar la bomba durante unas horas porque la tubería horas pues se encontraba encima de una cueva.

Tan pronto como se dio parte al Sapamv, el titular Arjona Tejero lo informó oportunamente a la ciudadanos para que tomaran sus precauciones, ya que al apagar la bomba para los trabajos, la presión del agua disminuiría en los domicilios de las colonias Oaxaqueña, San Francisco, Militar, el barrio de Santa Ana, y los fraccionamientos Jardines de Oriente, Santa Cruz, Montebello y Santa Bárbara.

Hoy, con ayuda de una retroexcavadora, se embutió la cueva de aproximadamente 10 metros de largo por cuatro de ancho, y una profundidad cercana a los 4 metros. Se colocaron 4 tubos de pvc de 6 metros, cada uno de 3 pulgadas.

Para estas labores, dijo Felipe Arjona, sólo se cerraron tres válvulas ubicadas en la calle 12 por 47, la 47 por 18, y la 43 por 36. El primer cierre se realizó por la mañana, para separar la tubería dañada, y luego por la tarde para la colocación de la nueva.

El funcionario, quien estuvo supervisando las maniobras, aseguró que los trabajos estarían listos a más tardar a las 4:30 de la tarde.

Selección de Belice ofrecerá partidos de fútbol en Valladolid 

Dos selecciones nacionales de Belice tendrán duelos de preparación previa a sus próximas eliminatorias de la FIFA.

Con el fin de tener un espectáculo deportivo internacional en la ciudad, se presentó en rueda de prensa el encuentro de fútbol entre las selecciones nacionales Mayor y Sub 17 de Belice, en contra de la selección Mayor de Quintana Roo y la Sub 17 de Tigres Filial Valladolid, que se realizará el próximo 15 de octubre.

La rueda de prensa estuvo encabezada por la alcaldesa Alpha Tavera Escalante y el director de selecciones nacionales de Belice, Renán Couoh Escobedo; la presidenta municipal, comentó que en la justa deportiva se pretende demostrar las habilidades de cada equipo en un ambiente sano, de armonía, de respeto y alegría.

“El deporte es un buen motivo para unir la convivencia entre los pueblos y naciones, en esta ocasión México y Belice sostendrán un encuentro deportivo en nuestra localidad y es una ocasión especial para recibir con agrado a nuestros visitantes y demostrar la hospitalidad de Valladolid”, indicó Tavera Escalante.

Renán Couoh Escobedo, Director de Selecciones nacionales de Belice, informó que el próximo sábado 15 de octubre, la selección Nacional Sub 17 y la Mayor del país vecino de Belice, estarán disputando en esta ciudad un partido de preparación previo a las próximas fechas FIFA.

El estadio Claudio Alcocer, ubicado en esta ciudad, será sede de estos partidos que se jugarán a las 3 y 5 de la tarde, los boletos tendrán un costo de preventa de 40 pesos y 20 pesos para los niños, los precios de venta serán de 80 y 40 pesos respectivamente.

La preventa iniciará el próximo lunes 10 de octubre y los podrán obtener en los bajos del palacio municipal con un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Couoh Escobedo, indicó que este será un partido profesional ya que la Selección mayor traerá a jugadores que se encuentran participando en ligas de primera división de Costa Rica, Honduras, Colombia y Panamá, “Por no ser fecha FIFA, fueron 3 jugadores los que sus equipos no nos cedieron y serán los únicos que no estarán participando en este encuentro” añadió.

La Selección Nacional Mayor se enfrentará a la selección de Quintana Roo que estará reforzada por 7 jugadores vallisoletanos quienes tendrán la oportunidad de jugar y ganar la experiencia de haber enfrentado a un equipo profesional.

La Selección Nacional Sub 17 jugará contra el equipo Sub 17 de Tigres Filial Valladolid, que estará reforzada por jóvenes de otros equipos de la ciudad.

Francisco Aguilar, director deportivo de Tigres Filial Valladolid, comentó que este será un espectáculo de primera, y que el campo del estadio Claudio Alcocer, se vestirá de primera con requisitos oficiales de la FIFA, por lo que los ciudadanos tendrán la oportunidad de tener una experiencia futbolera diferente. (Boletines)