sábado, 22 de octubre de 2016

octubre 22, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de octubre.- Con el objetivo de sensibilizar a más mujeres y familias acerca de la importancia de la auto exploración y detección oportuna del cáncer de mama, la presidenta del DIF Municipal de Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham, participó por segundo año consecutivo en la “Caminata y Feria contra el Cáncer de Mama”.

Acompañada de la directora Loreto Villanueva Trujillo y de otros 40 servidores públicos del Ayuntamiento de Mérida, la señora María Eugenia caminó alrededor del Estadio Salvador Alvarado y posteriormente, en solidaridad con quienes padecen o han sido víctimas del cáncer de mama, se unió al gran lazo humano que formaron cerca de 4,000 personas.

En el Estadio Salvador Alvarado se formó un gran lazo humano que congregó a cerca de 4,000 personas.

Al término de la caminata en la que participó también la Presidenta del DIF Estatal, Sarita Blancarte de Zapata, los asistentes recorrieron y aprovecharon los diferentes módulos informativos y de servicios que diversas dependencias públicas, instituciones privadas, fundaciones y asociaciones civiles pusieron al alcance de las mujeres presentes, con el objetivo de sensibilizarlas acerca de la importancia de la autoexploración para la detección oportuna del cáncer de mama.

El Ayuntamiento se suma con estudios gratuitos

La directora del DIF Municipal de Mérida destacó la numerosa participación de personas en este evento y señaló que la suma de voluntades, ayudará a sensibilizar acerca de esta enfermedad que al año afecta a un alto número de mujeres y familias.

Reiteró que desde el inicio de su administración, el alcalde Mauricio Vila Dosal dio muestra de la importancia que para él tiene la salud de las meridanas, por ello se invirtió $9 millones en la compra de  equipos de mastografía y ultrasonido para el Centro Municipal de Atención Médica a la Mujer y otros $4 millones en la compra de un módulo adicional móvil, este último para garantizar que las mujeres que viven en zonas alejadas o marginadas, también tengan acceso a los estudios de detección para el cáncer de mama.

Por último, Villanueva Trujillo recordó que en septiembre pasado la subdirección de salud del Ayuntamiento de Mérida emprendió una campaña para que las empleadas municipales de diferentes direcciones tuvieran acceso a servicios de ultrasonidos y mastografías gratuitas o a bajo costo; tan sólo el DIF Municipal de Mérida registró a 100 de sus empleadas para estos estudios.

Esta semana el Ayuntamiento de Mérida redobló esfuerzos en este tema y arrancó una campaña intensiva de detección de la enfermedad, a través de su módulo móvil que estará instalado en la Plaza Grande hasta el próximo viernes 28 de octubre. Los estudios en esta unidad tienen un costo de $100 pero en el marco de la campaña, son totalmente gratuitos.