martes, 11 de octubre de 2016

octubre 11, 2016
CAMPECHE, México, 11 de octubre.- Uno de los principales retos y motivaciones en la región es el desarrollo de técnicas y procedimientos que contribuyan a erradicar la contaminación del manto acuífero, y en la labor de búsqueda de soluciones para afrontar ese reto es importante conocer los avances del sector académico y de investigación, consideró el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez.


Lo anterior lo señaló durante su participación en el 2º Foro de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico, Innovación y Exposición Cultural del “Sistema Hidrológico de la Cuenca Península de Yucatán”, que se celebra en San Francisco de Campeche, Campeche, organizado por el Consejo de Cuenca Península de Yucatán, y en el que participan poco más de 200 personas, entre funcionarios federales, estatales y municipales, así como académicos, científicos e investigadores de la región.

El funcionario federal destacó que el acuífero de la Península de Yucatán es uno de los más importantes a nivel nacional, “y de ese tamaño también es su vulnerabilidad por sus propias características y condiciones”, resaltó.

“A lo largo de la región, los asentamientos urbanos han crecido de una manera exponencial y ello representa un importante riesgo para el acuífero, al aumentar la generación de residuos sólidos y líquidos que pudieran poner en riesgo el recurso hídrico”, apuntó el Director General del OCPY.

En ese sentido, señaló que la Conagua está trabajando de manera coordinada con los gobiernos de los estados y los ayuntamientos para aumentar la cobertura de agua potable y de saneamiento de las aguas residuales y de promover una cultura de la no contaminación del recurso hídrico.

Mencionó que en esa labor es importante saber y conocer también lo que el sector investigación y científico están realizando, esto con la finalidad de sumar esfuerzos y acciones que nos permitan mejores resultados en la protección del agua en la Península de Yucatán.

Finalmente, enfatizó la importancia del foro y la participación de la comunidad académica con los 90 trabajos de investigación que fueron registrados en esta segunda edición. (Boletín)