miércoles, 12 de octubre de 2016

octubre 12, 2016
TEOTIHUACAN, Edomex, 12 de octubre.- Con el objetivo de seguir generando propuestas que promuevan la creación de una Ley de Cultura sustentable y eficiente, el décimo tercer foro de iniciativa ciudadana "Industrias culturales, Museos, Turismo y Políticas Públicas" convocado por el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura a través de su Comisión Nacional de Enlace Legislativo se llevó a cabo la mañana del martes en el Centro de Estudios Teotihuacanos ubicado en el Estado de México, a un costado de las ruinas arqueológicas de Teotihuacán.

En la zona arqueológica declarada Patrimonio de la Humanidad, siendo uno de los lugares con mayor destino turístico en México, se generó el foro en el que participaron la restauradora de arte Ximena Rojas, la arqueóloga Melissa Biggs Coupal, el Dr. Jorge Chávez de la Peña, quien es especialista en temas de turismo, y el escritor, historiador y antropólogo Oscar René González López.

Uno de los temas principales a debatir, fue la separación del sector educación y cultural: "Tenemos un problema serio en puerta. Desvincular la educación de la cultura para que esta le apueste a una educación basada en las nuevas tecnologías es provechoso, pero es preocupante. Es pensar en una revolución industrial o una creación de hombres- máquinas. Lo mismo sucede cuando escuchamos que México se sostiene gracias al turismo, es decir, hacer de nuestras riquezas culturales un negocio agotable" destacó González López.     

“Si nuestra ley de cultura no define como prioridad que debemos defender una identidad, algo está mal” continúan foros ciudadanos convocados por el SNDTSC.

Por su parte, el investigador y docente Chávez de la Peña reiteró que uno de los principales puntos que debe contemplar una ley general de cultura en el país es plantear un turismo que vea por los derechos humanos y no pretenda aspirar a consagrar una cultura elitista: "México y la protección de su Patrimonio debe ser el objetivo del turismo del siglo XXI. El turismo no puede ser depredador porque los nativos, sus costumbres, su comida y su trabajo artesanal muchas veces es una mercancía atractiva para quienes vienen de un país desarrollado. Para ello también debe existir gente adecuada que proteja éstas amenazas que además provocan choques culturales graves".

También recordó que el uso de un turismo sustentable debe ser coherente: "Oaxaca es el estado de mayor riqueza cultural y uno de los más pobres del país, entonces ¿dónde queda el beneficio del turismo. El turismo no debe ser convencional. El próximo año es el "Año del turismo sustentable" y aquí en México se habla de un abominable recorte al área cultural. Son necesarios estos foros, estos debates o cualquier intervención no gubernamental que inquieten e inviten a reflexionar sobre el porvenir de su patrimonio cultural", concluyó de la Peña.

Recién llegada a México, la arqueóloga estadounidense Biggs expresó lo siguiente: "Escuché en las noticias que la canciller mexicana afirma que el turismo es una política de combate a la pobreza. Yo no puedo entender eso. Es como pensar en el patrimonio cultural como un servicio o un mal recurso. La cultura no tiene el papel de resolver problemas. No lo puede hacer... ¿qué tipo de recurso es la cultura?", cuestionó la investigadora con la intención de hacer reflexionar a los ciudadanos que asistieron y opinaron durante el debate.

Por su parte, la restauradora en arte Ximena Rojas explicó que algunos malestares de un turismo no convencional son muy notorios en el estado de Chiapas, en donde las artesanías o el bordado se ven claramente desplazados o aislados de su naturaleza: "cada clase social se representa a través de sus manifestaciones plásticas. La producción de las culturas primitivas se resignifica", concluyó.

El foro concluyó con una frase antropólogo Oscar González: “Si nuestra ley de cultura no define como prioridad que debemos defender una identidad, algo está mal”. El siguiente y último foro será “Legislación en Materia de Cultura y Globalización” el cual está pendiente por confirmar fecha y se llevará a cabo en la cámara de senadores de 10 a 13 horas.