lunes, 24 de octubre de 2016

octubre 24, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre.- El representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Gárate Chapa, calificó de "ocurrencia y disparate" la propuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de lanzar una candidatura presidencial indígena.

"Si existiera el Reino Teponaca y se fueran a disputar el Imperio de la Triple Alianza, mediante el voto de las y los señores indígenas mayores de 18 años, en lugar de las Guerras Floridas, pues muy bien."

La cuestión es que hoy la población indígena del país es menos de uno por ciento y diseminada en pueblos que van de Sonora a Yucatán, expresó.

El consejero Enrique Andrade; el representante ante el INE del PAN, Francisco Gárate; del PRI, Jorge Carlos Ramírez, y el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, en foto de archivo.

Gárate habló sobre el tema antes de que el EZLN planteara un debate entre la Calderona, como definió a Margarita Zavala, aspirante a ser candidata presidencial de Acción Nacional, y su "mujer de abajo", en referencia a una eventual abanderada indígena.

El ex dirigente del blanquiazul en el estado de México insistió en que una candidatura indígena se da "un poco a destiempo". Agregó que si los zapatistas optan por una candidatura ciudadana que "se pongan desde ya a juntar sus firmas y si compite y gana, pues bienvenido". (Claudia Herrera Beltrán / La Jornada)