lunes, 31 de octubre de 2016

octubre 31, 2016
VALLADOLID, Yucatán, 31 de octubre de 2016.- Cautivador y concurrido fue el tercer día de actividades del 1er Gran Festival de Pixanes, el cual se engalanó ayer con la presentación de Mary Grogan, soprano y directora de Ópera Maya.

Belleza, cultura y música predominaron ayer en el Cenote Zací, las actividades fueron presenciadas y disfrutadas por turistas nacionales e internacionales, así como vallisoletanos entre los que se encontraban la presidenta municipal, Alpha Tavera Escalante, regidores e integrantes del comité organizador.

La tarde inició con leyendas y relatos, entre ellas el de “La mestiza y el perro” y “La vela del muerto”, los pequeños que acudieron a escuchar, acompañados de sus padres, se mostraban asombrados y contentos. La narración se realizó en un escenario que simulaba un cementerio y estuvo a cargo de integrantes de la Asociación de Escritores y Compositores Vallisoletanos.

la presidenta municipal, Alpha Tavera Escalante, entrega un reconocimiento a la soprano Mary Grogan. (Enlace a galería en Facebook)

Conforme entraba la noche, las actividades empezaban a tomar más brillo, pues el Grupo de Teatro Xkoo´aka´aba realizó la representación en lengua maya de la “Leyenda del Xoch”, obra que se ganó los aplausos de la gente.

Participación especial tuvo la agrupación con más de 60 años de carrera musical y 25 como banda municipal, Los Tachos, que con su tradicional música puso a bailar a los asistentes, entre ellas a la alcaldesa Alpha Tavera.

Posteriormente, se realizó una pasarela de modas con prendas estilizadas hechas por mujeres mayas. Los aplausos se dejaron sentir, pues se explicó que se trata de prendas cuya elaboración tardan hasta años en concluir; los diseños son del joven Miguel Loeza.

La tercera noche del 1er. Gran Festival de Pixanes se engalanó cuando salió al escenario la soprano Mary Grogan, quien con su melodiosa voz cautivó hasta los oídos más exigentes.

La también directora de Opera Maya, quien ha traspasado fronteras llevando su música a nivel internacional, se hizo acompañar por el arpista Marco Pat y el percusionista Víctor Canto León, ambos con vasta experiencia internacional.

La fusión musical cautivó a los presentes. Durante la presentación, se mencionó que el arpa utilizada es uno de los dos que existen en toda la Península de Yucatán.

Todas las actividades se llevaron al cabo en el teatro del Cenote Zací que resultó abarrotado, cobrando de esa manera vida, uno de los objetivos por los que se organiza esta primera edición del 1er. Gran Festival de los Pixanes, el cual está siendo todo un éxito.