martes, 4 de octubre de 2016

octubre 04, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre.- El Grupo Financiero Banamex anunció una inversión por 25,000 millones de pesos (mdp) para los próximos cuatro años para renovar su imagen, plataforma tecnológica, abrir nuevas sucursales y cajeros automáticos, mejorar la atención post venta y la construcción del banco digital.

Ernesto Torres Cantú, director del grupo financiero, detalló que con esta inversión estiman sumar 100 sucursales digitales en las próximos 12 meses, principalmente en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara; así como remodelar alrededor de unas 400 sucursales tradicionales para 2017 y adicionar más de 2,500 cajeros a la red de 7,500 cajeros en los próximos meses, de los cuales 1,500 serán de última generación para ampliar servicios como depósitos en cheques y pagos..

Banamex también modificó su marca y logo para conjuntarlo con el de su matriz Citigroup: Citibanamex. "Como parte del programa de inversión a partir de hoy será conocido como Citibanamex", dijo este martes Ernesto Torres Cantú en conferencia de prensa en el corporativo de la institución financiera en Santa Fe.


Estos cambios van enfocados también en colocar primero a la banca móvil ('mobile first') dentro de la plataforma digital para incluir nuevos servicios en Bancanet, Móvil y Wallet; desarrollar soluciones basadas en la nube, y ofertar servicios en segmentos clave como pequeñas y medianas empresas (pymes), clientes corporativos y la creación de la dirección de Inclusión Financiera para facilitar la bancarización.

Estos cambios van encaminados a retomar el liderato en el país, que ha perdido frente a BBVA Bancomer, banco líder desde 2006.

"Esta inversión en Citibanamex confirma nuestro compromiso con México y nuestra confianza en sus perspectivas. Nuestro objetivo es, nada menos, hacer de Citibanamex el gran referente de la banca en México", de acuerdo con palabras de Michael Corbat, CEO de Citigroup, que leyó Ernesto Torres al presentar la nueva imagen del grupo.

"Este compromiso se expresa mejor, no como dos marcas o dos instituciones sino como una sola", agregó Torres Cantú a medios, tras la presentación del cambio de imagen a sus empleados en el corporativo.

En el caso de la banca digital, la estrategia es otorgar al cliente una experiencia omnicanal que le dé continuidad a las operaciones del cliente en cualquiera de las plataformas del banco.

“Lo que empiezas en un canal lo terminas en el otro”, explicó en entrevista Torres Cantú, quien agregó que las herramientas digitales permitirán subirse a la plataforma fintech (tecnología financiera) desde adentro del banco.

“Es comprometernos a que tengas la mejor experiencia bancaria en el país. La experiencia cubre todo, desde la asesoría al servicio post venta, y el compromiso del banco es que con nosotros sea la mejor de México, y si no lo vamos a corregir y lo vamos a lograr", agregó el ejecutivo.

En 2014, Banamex anunció una inversión de unos 20,000 mdp para un periodo de cuatro años que están por terminar, con la que construyeron el Centro de Datos en Querétaro, dos centros operativos en el Estado de México y la Ciudad de México. "La inversión anterior... de hecho la estamos terminando este año, es muy encofada hacia adentro (...) lo que estamos anunciando hoy es todo a la vista del cliente", detalló el directivo de la unidad mexicana.

Como parte de esta inversión, esta misma tarde el banco inaugurará la primer sucursal digital con la marca Citibanamex, que forma parte de la idea que arrancaron el año pasado con la banca virtual que opera en Torre Mayor, en la capital mexicana.
El nuevo logo

La nueva imagen de la unidad mexicana de Citigroup será incoporada en los nuevos cajeros y sucursales, que estima abrir a lo largo de los próximos 12 meses.

Banamex, cuyo nombre surgió en 1984, enfrentó apenas hace un par años varios escándalos, como el presunto fraude de la empresa de servicios petroleros Oceanografía, por hasta 400 millones de dólares (mdd), y una investigación en Estados Unidos que involucró a Banamex USA —unidad mexicana en Estados Unidos, que cesó operaciones en 2015— por lavado de dinero de cuentas vinculadas al cártel de Los Zetas.

Tras estos sucesos, el grupo financiero se reestructuró al interior. Citigroup, entidad estadounidense propietaria de Banamex desde 2001, limpió gran parte de la cúpula del banco mexicano, incluyendo al otrora director general Javier Arrigunaga y a Manuel Medina Mora, entonces copresidente de la matriz estadounidense.

Durante este periodo, Banamex —el segundo banco más grande por activos— perdió terreno en créditos a empresas, que cayeron 3% en 2014.

Por ello, bajo la nueva dirección de Ernesto Torres Cantú, el banco optó por mejorar el tema del control de riesgos y el gobierno corporativo, además de retomar la relación con los empresarios para ganar participación.

La estrategia dio resultados. Al cierre de junio de 2016, la cartera vigente del grupo financiero creció 24%, para alcanzar los 310,815 millones de pesos (mdp). El impulso se dio por el financiamiento a empresas, que creció 17% en el mismo periodo.

Ahora, el cambio de nombre, que destaca la palabra Citi junto a la de Banamex, llega en medio de repetidos rumores —siempre desmentidos por el banco— sobre un supuesto interés de la entidad estadounidense para vender su filial mexicana. El nuevo logo, entre otras cosas, pondrá fin a los rumores. (Adrián Estañol / Expansión)