viernes, 21 de octubre de 2016

octubre 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de octubre.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realiza su X Feria de la Salud “Una década cuidando tu salud,” en la que ofrece de manera gratuita, servicios médicos y de consulta especializada, detecciones, vacunación, pruebas y promoción de la salud mediante 54 stands que brindarán atención del 20 al 22 de octubre.


El Centro Cultural Universitario abre sus puertas a la población en general para brindar en un mismo espacio, sus capacidades en el área de la salud mediante servicios médicos de tipo integral. El propósito es promover la prevención de enfermedades, detección oportuna y el autocuidado de la salud.

Al inaugurar la jornada, el Rector José de Jesús Williams, manifestó el compromiso de la Universidad de mantener este tipo de acciones que buscan un mayor acercamiento con la población y sobre todo, poner al alcance las capacidades en salud del Alma Mater con el fin de promover una cultura de prevención y cuidado de la misma.

La Feria de la Salud, dijo, tiene una historia de 10 años que se traduce en satisfacción y agradecimiento a la sociedad por dar oportunidad a la Universidad de estar cerca de ustedes, dijo.

Explicó que la Feria de la Salud es parte de la visión del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2014-2022 que incluye un Programa Integrador de Responsabilidad Social Universitaria y en la que se fortalecen las funciones sustantivas que realiza la Universidad y se promueve la vinculación con los sectores públicos, social y empresarial para consolidar la presencia del Alma Mater.

Durante tres días se ofrecerán conferencias, foros, talleres, espacios de difusión en salud y servicios gratuitos de consulta especializada, vacunación y detección de riesgos cardiovasculares y dermatológicos en los pasillos del Edificio Central, así como en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza”, en horario de 8 a 13 horas.

Además, se llevarán a cabo detecciones de niveles sanguíneos, de glucosa, colesterol y triglicéridos, detección clínica ce cáncer de próstata, tomas de presión arterial, mediciones de peso corporal y perímetro abdominal, valoraciones odontológicas, audiométricas y exámenes de vista, estudios de densitometría ósea, pruebas de función pulmonar, papanicolaos, mamografías y exploraciones mamarias.

Pruebas de VIH y aplicación de vacunas de influenza y tétanos.

El Rector agradeció la colaboración que brindan las instancias como el IMSS, ISSSTE, Ayuntamiento de Mérida y por supuesto, las dependencias que integran el Campus de la Salud de la Uady.

Por su parte, el director general de Finanzas y Administración de la Uady, Manuel Escoffié Aguilar destacó la importancia de esta primera década de historia de la Feria de la Salud de la Uady.

“Son diez años en que hemos trabajado con el objetivo de la prevención de las enfermedades para apoyar los esfuerzos de nuestras autoridades y avanzar a nivel nacional en el mejoramiento de la salud de la población”, resaltó.

Señaló que la Casa de Estudios está aportando su granito de arena en el desarrollo de una cultura de prevención en la comunidad mediante este tipo de acciones de promoción de estilos de vida saludable, monitoreo y medidas tendientes a la reducción de factores de riesgo, sobre todo, el fomento del autocuidado de la salud.

Escoffié Aguilar explicó que en esta edición se está poniendo especial importancia a la atención de enfermedades crónico degenerativas debido al incremento registrado en el último año.

Comentó también del compromiso que mantiene la Uady con sus trabajadores a través de la prestación del servicio médico en el que la institución absorbe costo de medicamentos, insumos y servicios de hospitalización.

En el marco del evento inaugural se llevó a cabo la recertificación de Edificios Libres de Humo de Tabaco a tres espacios de la Uady: el Centro Cultural Universitario, Teatro Universitario “Felipe Carrillo Puerto” y la Coordinación General de Salud.

Para cerrar con broche de oro las actividades, el domingo 23 la Fundación de la Uady dedicará su Carrera Anual a la celebración del Décimo Aniversario de jornada de salud.

En la feria participan dependencias como el Imss, Issste, así como las Facultades de Medicina con su Unidad de Rehabilitación, Unidad Cardiometabólica y del Deporte; de Odontología, Química, Enfermería, Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como el Centro Regional de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” y la Unidad de Atención Integral de la Salud.

Acompañaron al Rector en el evento inaugural, el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Méndez Vales; el jefe de atención médica del Issste, Mario Alcocer Basto; así como el subdirector de salud del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Peraza Valdéz. (Boletín)