viernes, 21 de octubre de 2016

octubre 21, 2016
KANASÍN, Yucatán, 21 de octubre.- Más de 250 voluntarios se dieron cita el viernes 21 de octubre en la Colonia Flor de Mayo, del Municipio de Kanasín, para participar en la construcción de un parque urbano.

Bajo el proceso de construcción comunitaria “Construyendo Mi Parque” de la Fundación Parques de México, BEPENSA a través de su Fundación y alineados al programa de voluntariado; con el patrocinio de Asociación Filantrópica Cummins a través de Megamak Cummins, el apoyo del Ayuntamiento de Kanasín, Fundación Coca-Cola y Parques de México, convocaron a vecinos, colaboradores del grupo empresarial y a integrantes de la comunidad a formar parte de un ejercicio de
participación ciudadana donde el principal objetivo fue lograr la transformación de un espacio en desuso en seis horas, haciendo que la comunidad se bene cie con el parque a través de la autoconstrucción.


A mediados del 2015, los vecinos organizados de Flor de Mayo hicieron contacto con la Fundación Parques de México planteando el interés de poder construir un parque en un terreno de su colonia el cual era utilizado como basurero y refugio de delincuentes. Tras varias reuniones entre los vecinos y la Fundación se dio un primer paso para poder limpiar el terreno y aplicar encuestas entre la población para poder conocer las necesidades y aspiraciones sobre el parque.

A través de la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC) la Fundación Bepensa hizo contacto con Parques de México interesados en apoyar el modelo de construcción comunitaria y juntos decidieron sobre el terreno de Flor de Mayo. Con el apoyo del Ayuntamiento de Kanasín, SOFIMEX dueña del terreno hizo la donación directa a través del Cabildo. Los recursos para la construcción de este parque fueron obra de la Asociación Filantrópica Cummins, a través de su distribuidor autorizado Megamak Cummins, empresa de Grupo BEPENSA. Al proyecto se sumó Fundación Coca Cola con so sticados aparatos de ejercicio.

Los vecinos y voluntarios trabajaron agrupados en diversos equipos. El parque construido cuenta con áreas verdes en donde se sembró pasto y más de 15 árboles. Dos módulos de juegos infantiles acompañados de un juego de columpios, todo esto sobre una super cie amortiguante que protege a los niños en caso de sufrir una caída. Ocho aparatos de ejercicio al aire libre, área de pasto sintético de 100 m2 para usos múltiples, bancas, mesas de picnic, asador y un bebedero. El parque cuenta con
iluminación para su disfrute en la noche y la barda colindante fue pintada por los vecinos. La inversión total supera los $900,000 en un terreno de 700 m2, y el valor más importante en este proceso es que los vecinos y los voluntarios construyeron el parque con sus propias manos.
Con acciones como está Bepensa rea rma su interés y compromiso con la sociedad de Yucatán.