martes, 25 de octubre de 2016

octubre 25, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 25 de octubre.- La diputada Beatriz Zavala presentó tres propuestas en materia político electoral: la primera; garantizar la paridad horizontal y vertical en la designación de candidaturas para elecciones municipales, esto quiere decir igual número de candidatos a regidores mujeres que hombres e igual número de candidatas a presidentes municipales en la totalidad de municipios;  garantizar el derecho al voto para los yucatecos radicados en el extranjero (lo anterior, exclusivamente para la elección de gobernador) y una armonización en materia de reelección. 


La diputada de Acción Nacional detalló los antecedentes jurídicos que respaldan su propuesta en materia de paridad horizontal en la integración de las candidaturas presentadas por los partidos políticos a  las elecciones de Presidentes Municipales, cuya obligatoriedad se consolidó en las reformas constitucional del 2014 y que quedó asentada en la Ley General de Procedimientos Electorales.

—Los partidos políticos —dijo— deben garantizar que para la elección de síndicos  y regidores igual proporción entre mujeres y hombres. De manera horizontal; deben garantizar el registro de esas candidaturas entre los diferentes municipios del estado.

Agregó que a través de ésta perspectiva se posibilita velar de manera efectiva,  la protección el respeto y la promoción de los derechos humanos de las mujeres y su inclusión en todas las instancias de decisión de la vida pública. 

La legisladora también propuso una reforma para garantizar los derechos político electorales de las y los yucatecos radicados fuera del país. Lo anterior, para que los ciudadanos que se encuentren fuera o habiten en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto, exclusivamente para la elección de gobernador del Estado. Además propuso una armonización a la ley electoral en materia de reelección, para que los diputados locales que busquen reelegirse no tengan que pedir licencia para hacer campaña, ya que los legisladores no tienen a su cargo la administración de recursos públicos, con la excepción del Presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, quien sí deberá hacerlo.

Zavala Peniche indicó que estos conceptos ya forman parte de los ordenamientos jurídicos en materia electoral federal y que el Congreso del Estado de Yucatán cuenta con poco tiempo para poder incluirlos a la ley local, por lo que solicitó a la mesa directiva que sean turnadas y analizada en comisiones a la brevedad.

La Constitución prohíbe realizar reformas electorales en un período posterior a noventa días antes del inicio del proceso electoral, lo cual deja prácticamente al Poder Legislativo de Yucatán con lo que resta del presente período electoral y el siguiente para aplicar dichas adecuaciones. (Boletín)