viernes, 14 de octubre de 2016

octubre 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de octubre.- Bienvenido a nuestro cielo, tradiciones, música, lengua, casa y corazón de un pueblo vivo, ¡aquí estamos!, fueron las palabras que levantaron ayer jueves por la noche el telón del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya) 2016, para erigirse en su quinta edición como la máxima vitrina de esta civilización milenaria en los planos regional, nacional y mundial.


El Gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, inauguraron el magno evento que ofrecerá durante 10 días más de 300 actividades culturales y académicas sobre el arte y los valores del Mayab, teniendo como invitados de honor a República Dominicana y a Tabasco, además del hermanamiento con el Festival Internacional Cervantino.

Al dirigir su mensaje durante la ceremonia de apertura en el teatro “José Peón Contreras”, el titular del Poder Ejecutivo señaló que en su primer lustro de existencia, este encuentro ha transitado con temáticas sobre el tiempo, el paisaje, la arquitectura y la ciencia, que han cumplido con el propósito de fomentar el diálogo intercultural, fusionar la cultura y la investigación, y ser un referente turístico de alta proyección.

En presencia de su homólogo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y del Embajador de República Dominicana en México, Fernando Pérez Memén, el mandatario mencionó que los elementos del presente tema “De la lengua a la imaginación”, remiten a la innovación y la exigencia de explorar y extender las fronteras del conocimiento.

“Y con el Mayab como esencia, llegamos a la quinta edición de este Festival cada vez más maduro, cada vez más profesional. Un proyecto cultural que cobra fuerza y presencia”, expresó acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata; el titular del Ficmaya, Jorge Esma Bazán, y el director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, Felipe Garrido.

Ante servidores públicos e integrantes de las comunidades artística, cultural y académica, Tovar y de Teresa destacó que con la colaboración de 30 países y más de tres mil participantes, el Ficmaya se ha consolidado y ampliado para transmitir con diversas expresiones, exposiciones, conciertos y conferencias, las aportaciones de un pueblo prehispánico fructífero, vigente y dinámico.

Desde temprano, un gran número de familias yucatecas, turistas nacionales y foráneos, se dieron cita en el corazón del Centro Histórico para ser testigos de los múltiples colores y sonidos del Mayab, a través de un desfile con atuendos de jaguares, pájaros, sahumerios y caracoleros, seguido de la expresión mestiza de la jota a la jarana, combinada con los ritmos del merengue y el mambo de República Dominicana.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron a la Plaza Grande, en cuyas calles aledañas se escucharon las melodías de la Orquesta Típica Yukalpetén, las voces de María Medina y José Buenfil, y los arreglos musicales del grupo Yahal Kab, entre otros espectáculos.

Como parte de la gala de apertura, se llevó a cabo un concierto gratuito de la soprano italiana Filippa Giordano en su segunda presentación en el Ficmaya, quien en esta ocasión compartió el escenario con el maestro Armando Manzanero como invitado de honor, con la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) y el tenor Alessandro Safina.

El acto también contó con la presencia del regidor José Luis "Primo" Martínez Semerena, presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Mérida. (Con información del Gobierno del Estado)